Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Conocimiento > Avances

Una terapia experimental logra aplacar una proteína clave en el alzhéimer

Aducanumab es capaz de ralentizar el deterioro cognitivo asociado a esta patología

La introducción de aducanumab en el cerebro es viable y, dependiendo de varios factores, las placas amiloides se pueden reducir.
Una terapia experimental logra aplacar una proteína clave en el alzhéimer
Redacción
Jueves, 01 de septiembre de 2016, a las 14:00
Un importante paso se ha dado en el tratamiento del alzhéimer, una enfermedad que afectará en 2030 a 70 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Y es que una investigación de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha revelado una terapia experimental que consigue reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer.

En concreto, el estudio, recogido en la revista Nature, asegura que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve. Y son esas proteínas las que aceleran el desarrollo de los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, los responsables de la investigación han advertido de que los resultados deben ser confirmados en nuevas investigaciones.

La principal novedad en esta nueva fase de ensayos radica en la comprobación de que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas, ralentizando el deterioro cognitivo asociado a esta patología. El director del estudio, Alfred Sandrock, ha demostrado mediante un ensayo con ratones que, la introducción de aducanumab en el cerebro es viable y que, dependiendo de varios factores, las placas amiloides se pueden reducir.