Las endoscopias 'inmediatas' no merman el riesgo de muerte

Comparan los resultados de esta prueba en pacientes con hemorragia digestiva alta aguda según cuándo se haga

Las endoscopias 'inmediatas' no merman el riesgo de muerte
lun 06 abril 2020. 13.10H
Investigadores en China han querido saber qué ocurre si a los pacientes con hemorragia digestiva alta aguda se les hacía la endoscopia en un tiempo inferior a un día de la consulta con el especialista de Aparato Digestivo. Y han descubierto que no hay variaciones en cuanto a la mortaldiad. Los resultados han sido publicado en The New England Journal of Medicine.

Según los investigadoress pacientes con hemorragia digestiva alta aguda se recomienda someterlos a una endoscopia dentro de las 24 horas posteriores a la consulta gastroenterológica. Sin embargo, el papel de la endoscopia realizada dentro de marcos de tiempo inferiores a un día no se ha definido adecuadamente.


El sangrado adicional fue mayor en el grupo de endoscopia urgente que en el de endoscopia temprana


Para evaluar si la endoscopia urgente mejora los resultados en pacientes que se predice que tienen un alto riesgo de sufrir más hemorragias o la muerte, los investigadores asignaronal azar a pacientes con signos evidentes de hemorragia digestiva alta aguda y una puntuación de Glasgow-Blatchford de 12 o más.

En total se inscribieron 516 pacientes. La mortalidad a los 30 días fue del 8,9 por ciento (23 de 258 pacientes) en el grupo de endoscopia urgente y del 6,6 por ciento (17 de 258) en el grupo de endoscopia temprana.

Se produjo un sangrado adicional dentro de los 30 días en 28 pacientes (10,9 por ciento) en el grupo de endoscopia urgente y en 20 (7,8 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana. Además, se encontraron úlceras con sangrado activo o vasos visibles en la endoscopia inicial en 105 de los 158 pacientes (66,4 por ciento) con úlceras pépticas en el grupo de endoscopia urgente y en 76 de 159 (47,8 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana.

Los investigadores no ven diferencias en la mortalidad 


El tratamiento hemostático endoscópico se administró en la endoscopia inicial para 155 pacientes (60,1 por ciento) en el grupo de endoscopia urgente y para 125 (48,4 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana.

Como conlcusiones, los investigadores señalan que los pacientes con hemorragia digestiva alta aguda que tenían un alto riesgo de hemorragia adicional o muerte, la endoscopia realizada dentro de las seis horas posteriores a la consulta gastroenterológica no se asoció con una mortalidad menor de 30 días que la endoscopia realizada entre seis y 24 horas después de la consulta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.