14 nov 2018 | Actualizado: 12:25
Especialidades / Aparato Digestivo

La AECC financia un proyecto del Ciberehd contra el colangiocarcinoma

La beca, destinada a la investigación del cáncer biliar, está dotada con 300.000 euros

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de AECC.
La AECC financia un proyecto del Ciberehd contra el colangiocarcinoma
mié 07 febrero 2018. 14.00H
Redacción
La junta de Gipuzkoa de la AECC ha asegurado que financiará con una beca de 300.000 euros un proyector ‘inter-ciberehd’ para combatir el cáncer biliar. Este proyecto tiene la intención de investigar el colangiocarcinoma (CCA), un tipo de cáncer hepático que tiene una baja tasa de supervivencia.

El estudio será multidisplinar y se investigarán desde los procesos que producen su desarrollo, hasta la identificación de los biomarcadores no invasivos que permitan una detección temparana del tumor y el desarrollo de terapias para aumentar la supervivencia de los pacientes. En la investigación participarán cuatro grupos de científicos del Ciberehd del Instituto Carlos III.

El cáncer hepático es uno de los que peor pronóstico tiene. Actualmente, se trata de la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y aproximadamente el 10 por ciento de los fallecidos son a por colangiocarcinoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.