21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

Hepatitis C: una guía recomienda cribado en los nacidos entre 1945 y 1975

Los avances habidos en esta área han modificado sustancialmente las directrices de anteriores guías

La nueva actualización de la guía canadiense cambia la recomendación sobre el cribado universal.
Hepatitis C: una guía recomienda cribado en los nacidos entre 1945 y 1975
mar 05 junio 2018. 13.30H
Redacción
Una guía canadiense sobre el virus de la hepatitis C (VHC) recomienda estudiar a todas las personas nacidas entre 1945 y 1975 para detectar la presencia de la enfermedad y tratarla cuanto antes, según publica la revista Canadian Medical Association Journal.

"Las recomendaciones de tratamiento en esta actualización de la guía son marcadamente diferentes a las anteriores guías de la Asociación Canadiense para el Estudio del Hígado debido a los múltiples avances en el campo desde su publicación", han explicado los expertos.

La guía está dirigida a los médicos y otros profesionales de la salud para ayudarlos a manejar pacientes adultos con infección crónica por el VHC. "La simplificación de los regímenes de tratamiento y una mejor tolerabilidad permite la expansión del grupo de tratamiento a los proveedores de Atención Primaria en Canadá", señala Hemant Shah.

Lista de antivirales de acción directa aprobados

La guía también contiene cuadros de referencia rápida y tablas que describen a quién evaluar, estudios sugeridos antes del tratamiento contra el VHC, una lista de antivirales de acción directa aprobados por Health Canada y los regímenes recomendados para pacientes.

Difiere significativamente de una directriz reciente de la Fuerza de Tarea Canadiense sobre Atención Médica Preventiva, publicada en abril de 2017, que recomendó no evaluar a las personas que no están en alto riesgo de infección. Sin embargo, la guía es ampliamente consistente con las de otras sociedades en Europa y los Estados Unidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.