Coronavirus: obesidad e hígado graso aumentan el riesgo de Covid grave

En España el 80% de los pacientes infectados por coronavirus sufre esta patología

Coronavirus: obesidad e hígado graso aumentan el riesgo de Covid grave
mié 21 octubre 2020. 12.45H
Los pacientes con obesidad e hígado graso con inflamación presentan un mayor riesgo tras la infección por Covid-19 grave, concluye un estudio recientemente publicado en la revista internacional Journal of Hepatology. Datos publicados el pasado mes de julio por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), señalan que el 80 por ciento de los pacientes españoles con forma grave de infección por coronavirus tienen obesidad.

DIRECTO | Siga aquí la crisis del coronavirus Covid-19

El estudio, liderado por el laboratorio Molecular Metabolism de Rubén Nogueiras, investigador del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela) y el de Liver Disease de Malu Martínez Chantar, ha demostrado que, en los pacientes con obesidad y esteatohepatitis no alcohólica, se identifica una expresión más elevada de ACE2, el receptor celular del virus, y de Tmprss2, una molécula que facilita la unión de las membranas del virus y la célula.

“Estos pacientes presentan, por lo tanto, una maquinaria de entrada del virus muy eficaz, aumentando su vulnerabilidad en caso de infección”, aseguran  Nogueiras y Martínez Chantar. En este mismo estudio se ha identificado que esta maquinaria de entrada del virus no está elevada en pacientes con obesidad y esteatosis (un estadio más leve que la esteatohepatitis) ni en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, enfermedades que también están muy ligadas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.