21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:20
Especialidades > Aparato Digestivo

Fumar inflama el colon de forma similar a la enfermedad de Crohn

Lo evidencia un estudio desarrollado en ratones y publicado en ‘Frontiers in Immunology’

Fumar inflama el colon de forma similar a la enfermedad de Crohn
Redacción
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 11:50
Investigadores de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur han mostrado en ratones que el humo del tabaco provoca una inflamación del colon similar a la enfermedad de Crohn, identificando un glóbulo blanco específico y la proteína responsable de este efecto. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, y aumentar la conciencia entre los fumadores sobre su riesgo de colitis.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores expusieron a ratones al humo de 20 cigarrillos al día, seis días a la semana y durante varias semanas. Posteriormente, analizaron la presencia de inflamación en los pulmones y en el colon. Como era de esperar, en comparación con los ratones expuestos al aire limpio, los ratones expuestos al humo del cigarrillo mostraron una inflamación significativa en sus pulmones y, curiosamente, también sufrieron un tipo de colitis que se asemeja a la enfermedad de Crohn.

En concreto, los investigadores encontraron niveles elevados de inflamación en el colon y sangre en las heces de los ratones expuestos al humo. También observaron niveles elevados de células TCD4+, un tipo de glóbulo blanco, que estaban liberando una proteína proinflamatoria llamada interferón gamma.

Asimismo, para comprobar si era posible activar dichos glóbulos blancos mediante el humo del tabaco en los pulmones y, por ende, provocar una colitis, los investigadores expusieron a los ratones al humo, aislaron las células TCD4+ del tejido cerca de los pulmones e inyectaron las células en ratones que nunca habían estado expuestos al humo. Sorprendentemente, las células inyectadas migraron al colon, y los ratones no expuestos al humo desarrollaron colitis poco después. "Nuestros resultados sugieren que el tabaquismo activa los glóbulos blancos específicos en el pulmón, que luego pueden trasladarse al colon, desencadenando la inflamación intestinal", han zanjado los investigadores.