Aclaran que el jamón ibérico no asegura el control de la colitis ulcerosa

El estudio publicado sobre los efectos de este alimento se realizó en ratas, no en seres humanos

Geteccu y ACCU España han emitido un comunicado para explicar la situación.
Aclaran que el jamón ibérico no asegura el control de la colitis ulcerosa
vie 18 octubre 2019. 11.40H
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) han emitido un comunicado conjunto para aclarar algunos puntos sobre el estudio que trata de demostrar los posibles beneficios del jamón ibérico de bellota para la colitis ulcerosa.


"El ensayo en humanos se ha realizado con personas voluntarias sanas, no con pacientes, y los resultados no están publicados"


En primer lugar, señalan que "la investigación hasta ahora publicada se trata de un estudio en 30 ratas a las que se les ha inducido la colitis ulcerosa". También indican que "el ensayo en humanos se ha realizado con 30 personas voluntarias sanas, es decir, no son pacientes de colitis ulcerosa. Los resultados todavía no se han analizado ni publicado".

En definitiva, subrayan que "no se ha llevado a cabo un ensayo en personas con colitis ulcerosa". "Tanto Geteccu como ACCU España consideramos que es importante aclarar que no hay evidencia de que el consumo de jamón ibérico de bellota de una u otra marca sea beneficioso para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa en personas, tampoco para otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal", concluyen los especialistas.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.