No he hecho el bachillerato de salud, ¿puedo estudiar Medicina en España?


La modalidad de bachillerato que se estudia puede determinar la rama de estudios universitarios a los que se podrá tener acceso una vez finalizados los estudios. Es recomendable poseer una base previa en algunas asignaturas básicas para poder iniciar la formación en Medicina, aunque no existe una norma que obligue a hacerlo de esta forma.

Sin embargo, el hecho de no cursar un itinerario de salud en el bachillerato puede condicionar la nota media y perjudicarte a la hora de conseguir plaza en una de las facultades de Medicina de España.

¿Cómo se realiza la nota media de bachillerato y EvAU?


Cuando un estudiante se presenta a la EvAU, consigue una nota de acceso a la universidad que se realiza en base a dos calificaciones: la nota de bachillerato (60 por ciento) y el resultado de la selectividad (40 por ciento). El examen de acceso a la universidad además se divide en dos partes: la general (10 puntos) y la específica (4 puntos).

Las asignaturas que suman para poder acceder a Medicina son las de la parte específica que se corresponden con el Bachillerato de Ciencias de Salud como biología, física, anatomía aplicada… Si no se ha cursado este itinerario y, por tanto, no se realiza la parte específica de estas asignaturas en la PAU, no pueden sumarse esos 4 puntos y solo se sumarían, como máximo, los 10 de la parte general.

¿Cuál es la nota de corte de Medicina?


Al ser Medicina una de las carreras universitarias más demandadas, su nota de corte suele superar los 10 puntos. En las principales Universidades de España, la nota de corte incluso puede superar los 13 puntos, por lo que si no se pueden sumar para la nota media los puntos de la parte específica del Bachillerato, resulta complicado obtener plaza para cursar estos estudios concretos sin haber sido estudiante del itinerario de Ciencias de la Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.