Ana Herrero de Hoyos encabeza la lista "Fisioterapia 360º".
"Cada euro del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid debe aportar valor a la profesión"
La candidata de Fisioterapia 360º plantea una auditoría de gestión inmediata, la negociación de plantillas en el SERMAS basada en datos de ahorro y la defensa del acto sanitario frente a invasiones competenciales
Y además: El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid encara la recta final electoral con tres candidaturas
Ana Herrero de Hoyos, candidata a la presidencia del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por Fisioterapia 360º, presenta un programa electoral centrando el debate actual en la transparencia económica, la negociación basada en datos y la defensa competencial. Herrero de Hoyos, en una entrevista con Redacción Médica, subraya el deseo de que los 13.600 profesionales madrileños acudan en masa a votar y aboga por una gestión que fiscalice cada partida y conecte de forma real con las necesidades clínicas y laborales del colectivo. Las elecciones, que se celebrarán el próximo 17 de octubre, servirán también para conocer al detalle de los otros dos candidatos que compiten: Aurora Araújo Narváez y José Mª Pérez Redondo. Para ella, la clave no reside en el enfrentamiento estéril, sino en la evidencia científica y la colaboración institucional. "Poner al colegiado en el centro significa darle información, voz y capacidad real de participación", destaca.
En su programa menciona la necesidad de integrar modelos más modernizados que mejoren la trazabilidad en la gestión económica y de crear nuevas líneas de financiación. A su vez, propone suprimir gastos superfluos. ¿Qué partidas actuales del Colegio considera prescindibles para liberar esos ingresos potenciales?
No se trata de recortar por recortar, sino de gestionar mejor y analizar los contratos, los resultados y la utilidad real de cada gasto antes de eliminar una partida. Queremos revisar los servicios externalizados, las posibles duplicidades y aquellas actuaciones cuyo beneficio para el colegiado no esté suficientemente acreditado, ya que cada euro debe tener una finalidad clara y aportar valor a la profesión. Me preocupa especialmente la distancia entre el Colegio y sus colegiados, pues hablamos de una institución con un presupuesto cercano a los dos millones de euros donde la escasa participación en las asambleas provoca que las decisiones terminen dependiendo de muy pocas personas. Para mí, la transparencia no consiste únicamente en publicar unas cuentas, sino en explicar qué se hace, por qué se hace, cuánto cuesta y cómo puede participar el colegiado en las decisiones.
¿Qué medidas de presión o negociación concretas presentarán a la Consejería de Sanidad para aumentar las plantillas?
No hablaría tanto de medidas de presión como de propuestas concretas y colaboración institucional, puesto que el Colegio tiene que ser un facilitador para que las cosas ocurran. Contamos con el precedente de un informe colegial que estimaba un ahorro potencial de más de 9,5 millones de euros anuales para el SERMAS asociado a la reducción de estancias hospitalarias, un modelo que queremos aprovechar para desarrollar trabajos similares en Atención Primaria y Especializada. Con datos y evidencia, demostraremos cómo la fisioterapia contribuye a la eficiencia del sistema y acudiremos a la Consejería con propuestas firmes que justifiquen la necesidad de ampliar progresivamente las plantillas, priorizando también la reducción de las desigualdades existentes entre los hospitales públicos madrileños.
Su candidatura propone crear una certificación de excelencia clínica basada en criterios objetivos como la evidencia y la seguridad del paciente. ¿Cómo funcionará exactamente este sello y de qué manera creen que reforzará la interlocución económica y técnica con las compañías aseguradoras?
Queremos reconocer públicamente a aquellas clínicas y profesionales que garanticen buenas prácticas, seguridad del paciente, calidad asistencial y unas condiciones dignas. El Colegio actuaría como facilitador de esos estándares, ofreciendo una referencia técnica que permita ordenar el diálogo con las aseguradoras, dado que, aunque nuestra función no es fijar las condiciones económicas, sí podemos certificar qué profesionales ofrecen una atención destacada. Este reconocimiento puede reforzar nuestra interlocución técnica y aportar argumentos para las conversaciones corporativas, sin prometer que un sello vaya a producir automáticamente una mejora económica, ya que el objetivo institucional es facilitar el diálogo y defender el valor de la fisioterapia.
Ana Herrero de Hoyos
"La transparencia no consiste únicamente en publicar unas cuentas. Consiste en explicar qué se hace, por qué se hace, cuánto cuesta y cómo puede participar el colegiado en las decisiones."
Plantea abrir espacios de diálogo con el colectivo CAFyD para definir ámbitos de actuación y modelos de colaboración claros. ¿Dónde establecen ustedes la línea roja competencial para defender el liderazgo sanitario de la fisioterapia desde la evidencia?
La primera diferencia radica en que la fisioterapia es una profesión sanitaria y CAFyD no lo es, y desde ahí debemos definir las competencias de cada uno, si bien considero un error abordar esta cuestión únicamente desde el enfrentamiento. Somos profesiones que pueden ser muy complementarias en ámbitos vinculados a la actividad física, pero es una convivencia que todavía necesita madurar y delimitarse ante las recientes resoluciones judiciales. Ante las situaciones de invasión competencial el Colegio debe ser firme en la defensa del acto sanitario, pero la solución exige sentarse, definir límites y establecer modelos claros de colaboración, tal y como sucede en cualquier equipo interdisciplinar. No se trata de quién ha ganado terreno a quién, sino de definir las reglas, respetar las competencias, aprender a trabajar juntos y poner siempre en el centro la seguridad y la salud de la ciudadanía.
Proponen la creación de una Oficina Integral de Atención al Colegiado, que incluye atención especializada para estudiantes. ¿En qué plazo se comprometen a implantarla y cómo funcionarían las cuotas adaptadas?
Una de las demandas más repetidas es precisamente la falta de información y de un lugar de referencia al que acudir durante las distintas etapas de la vida profesional. El Colegio debería orientar al estudiante, acompañarle cuando accede al mercado laboral, disponer de una bolsa de empleo útil y ofrecerle información jurídica y profesional fiable para evitar que tenga que resolver cuestiones vitales en redes sociales. Por ello, la creación de esta Oficina Integral es una prioridad para centralizar servicios, aunque sería irresponsable comprometernos ahora con una fecha o cifra exacta para las cuotas sin conocer en detalle los recursos y la situación económica interna. A lo que sí nos compromemos es a analizar esos recursos y priorizar presupuestariamente todo aquello que revierta directamente en el colegiado.
Usted sugiere relanzar las comisiones como grupos de expertos conectados con la Asociación Española de Fisioterapeutas y con redes nacionales e internacionales. ¿Cómo se financiará este salto hacia la internacionalización de la profesión madrileña?
Madrid concentra universidades, investigación, tecnología y profesionales, otorgando al Colegio la responsabilidad de ser pionero y referente nacional e internacional. Como no partimos de cero, proponemos relanzar las comisiones especializadas actuales para convertirlas en verdaderos grupos de expertos capaces de generar conocimiento, reforzando la colaboración con la Asociación Española de Fisioterapeutas y tendiendo puentes con redes científicas. Toda esta madurez académica debe traducirse en una mayor autonomía clínica y presencia en la gestión sanitaria, evolucionando de una disciplina reactiva hacia una preventiva y comunitaria frente a la cronicidad. En cuanto a la financiación, primero analizaremos con transparencia el uso de los casi dos millones de presupuesto y, a partir de ahí, decidiremos qué partidas pueden reorientarse para optimizar lo existente y crear alianzas antes de generar nuevos gastos.
Prometen un nuevo portal de empleo con alertas personalizadas, filtros avanzados y seguimiento de candidaturas en tiempo real. ¿Incluirá este portal un filtro o veto a las ofertas que no garanticen condiciones laborales y salariales dignas?
Por supuesto, porque si el Colegio está para defender a sus colegiados no puede dar cobertura ni visibilidad a ofertas que no respeten unas condiciones laborales y salariales dignas. Este filtro operará en el portal, pero nuestra propuesta va más allá analizando en profundidad la situación en todos los ámbitos para abordar las diferencias abismales que existen según el sector, el convenio aplicable o el centro de trabajo. Queremos auditar la sanidad pública, la privada, la geriatría, la educación y los centros concertados para detectar desigualdades y estar presentes en las conversaciones con las administraciones. Aunque no se resuelvan de un día para otro, nuestro objetivo es avanzar hacia la dignificación, ya que para elevar la fisioterapia necesitamos obligatoriamente elevar las condiciones en las que trabajan nuestros profesionales.
Plantean sustituir las publicaciones impresas de escaso valor por material clínico, bases de datos científicas, talleres de lectura crítica y guías. ¿Significa esto el fin de la revista tradicional del Colegio en favor de un modelo puramente clínico y digital?
No se trata de liquidar una revista o de sustituir papel por pantalla sin más, sino de preguntarnos qué necesita hoy el colegiado y qué utilidad real tienen los recursos financiados. La comunicación ha cambiado radicalmente y carece de sentido mantener determinados formatos únicamente por inercia si existen herramientas que permiten informar mejor y ofrecer contenidos eminentemente útiles. Queremos priorizar el material clínico, el acceso a bases de datos y las guías que ayuden en la práctica diaria, imprimiendo un giro para que la comunicación institucional sea más cercana, ágil y bidireccional. Con una participación asamblearia tan pobre, es evidente que el Colegio tiene que estar donde está el colegiado y hablar su idioma, evolucionando al compás de nuestra propia profesión.