Sanidad hoy

Enfermar de estrés en un hospital

Un informe confirma que los pacientes que permanecen en el hospital tienen más probabilidades de recaer que los que no

Publicada

Carlos Corominas. Madrid

Un reciente estudio muestra cómo la tasa de reingresos en menos de 30 días después de ser operados por hernia en Estados Unidos es muy superior en pacientes que habían estado hospitalizados en los 90 días previos a la intervención que los que no. El informe, supervisado por Paul Kuo, jefe de cirugía del Centro Médico Universitario Loyola de Illinois y publicado en ‘Science Daily’, muestra que estos pacientes podían haberse visto afectados por el conocido como síndrome post hospitalario, cuyo principal teórico es el cardiólogo estadounidense Harlan Krumholz.

En concreto, muestra que el 7,6 por ciento de los pacientes que fueron hospitalizados previamente a la operación fueron reingresados menos de 30 días después de la misma. Mientras que de los que no habían pasado la estancia en el hospital apenas el 1,6 por ciento tuvo que regresar. De los del primer grupo, el 8,3 fueron ingresados por urgencias y del segundo el 8,4 por ciento.

El hecho de las recaídas tras una hospitalización no es algo nuevo y los datos muestran la relevancia del problema. En España el 7,56 por ciento de los hospitalizados en 2013 fueron reingresados en menos de 30 días de su alta. Además, hay una tasa de complicaciones relacionadas con la atención médica del 4,36 por ciento cuya mortalidad es del 11,08 por ciento. Por otra parte, la tasa de infección nosocomial es del 1,32 por ciento con un 8,92 por ciento de mortalidad en altas.

Más allá de las bacterias

Sin embargo, lo que se conoce como síndrome post-hospitalario no tiene que ver exactamente con infecciones adquiridas en el hospital, sino más con la situación de estrés que afecta al paciente durante su estancia en el centro y que puede socavar sus defensas. Esta es la tesis que defiende Harlan Krumholz, cardiólogo e investigador en cuidados de la salud de la Universidad de Yale en Estados Unidos, que publicó un artículo en 2013 en ‘The New England Journal of Medicine’ en el que las causas de lo que bautizó como síndrome post-hospitalario: “Los pacientes hospitalizados no sólo tratan de superar una enfermedad aguda, que puede perturbar notablemente los sistemas fisiológicos, además están sometidos a altos niveles de estrés”.

Según Krumholz, las condiciones en un hospital afectan directamente al bienestar de los pacientes que ven modificados sus patrones de sueño, sus hábitos alimenticios y que sufren altos niveles de estrés. Para el especialista, este estrés tiene que ver con “una gran cantidad de médicos diferentes que les tratan y de los que apenas pueden recordar el nombre o entender sus funciones, unos horarios impredecibles y, en pacientes que ya están estresados, una sobrecarga de información que puede abrumar y causar confusión”.

Por ello, este cardiólogo empeñado en mejorar la asistencia en los hospitales considera que es básico reorganizar la forma de trabajar para “reducir las interrupciones del sueño, lo que minimiza el dolor y el estrés, promover una buena nutrición y optimizar el uso de sedantes y promover prácticas que reduzcan los delirios y la confusión haciendo énfasis en mantener la forma física”

ENLACES RELACIONADOS:


Premios Teva a la sanidad más humana (18/11/2015)

Así humanizará Madrid su Sanidad (09/07/2015)

El efecto Sánchez Martos (09/07/2015)