Sanidad hoy

Hacienda reorganiza la estructura de Sanidad

Suprime la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y ajusta los centros adscritos a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación

Publicada

David García. Madrid

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha llevado a cabo una serie de “modificaciones puntuales” en la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad.

Dichos cambios se han hecho oficiales este mismo viernes con la publicación de un Real Decreto que actualiza el anterior por el que se regía el funcionamiento y la organización del Ministerio de Sanidad.

Este texto modifica otros dos Reales Decretos: uno que establecía la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y un segundo sobre la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Con este texto que entra en vigor se adapta la estructura orgánica del Ministerio a los cambios llevados a cabo por las últimas normas en materia de reforma administrativa, así como a la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. El contenido del Real Decreto es de carácter organizativo, de eficiencia y racionalización de la distribución de funciones.

En concreto, lo que viene a materializar es la supresión de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, que hasta ahora dependía de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por lo que se detalla qué órganos dependen ahora de ella (tras la supresión del anterior).

Además, se le asignan directamente a Sanidad las atribuciones competenciales que tenía la extinta Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y se suprime el artículo en el que se desarrollaba su actividad.

También quedan redefinidas las atribuciones de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. En el anterior texto se especificaba que a ella quedaban adscritos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de las Mujeres. Pero con el nuevo texto solo quedaría el primero de ellos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En cuanto a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el nuevo texto le asigna la tarea de “controlar la publicidad de medicamentos de uso humano de acuerdo con los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”, mientras que en el texto anterior se le asignaba la competencia de “autorizar” esa publicidad pero de acurdo con otra ley diferente, de 2006.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al texto publicado por el BOE

Acceda al texto que ha sido modificado