Cgcom presentaba el pasado jueves el nuevo texto que aborda el uso de la Inteligencia Artificial o las redes sociales

El nuevo Código Deontológico de la Profesión Médica ha tardado seis años en publicarse e incluye por primera vez cuestiones como las redes sociales, el Big Data o la telemedicina, entre otras.


1 abr. 2023 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
El 17 diciembre, José María Domínguez miró por última vez su reloj. Las dos y cuarto de la tarde. El presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) sabía que ese momento quedaría grabado tanto en su memoria como en la historia de la sanidad española. Después de seis años, los facultativos ya tenían en sus manos la que sería la guía que marcaría, a partir de ahora, los cauces éticos de la profesión. En este nuevo episodio de 'La Anamnesis', de Redacción Médica desgranan todas las novedades de este nuevo código para el colectivo. 



Este nuevo código deontológico persigue una Medicina más humana que se adapte a todos los cambios legales y sociales presentes y futuros. Para ello, se ha dotado al texto de una mayor flexibilidad que permitirá introducir los sucesivos cambios para mantener sus prácticas actualizadas. 

Entre las principales novedades que arroja el nuevo manual, destaca la regulación del uso de las redes sociales, la Inteligencia Artificial o el Big Data, aspectos que previamente a la transformación tecnológica de la Medicina no era necesario abordar en las directrices de la profesión. La eutanasia o el aborto, sin embargo, no cuentan con especificaciones más allá de las recogidas por sus respectivas leyes, aunque el escrito sí hace especial hincapié en la objeción de conciencia, un apartado en el que la profesión tuvo que adaptarse a las pautas del Tribunal Constitucional tras varias negociaciones.

Gestación subrogada en la Deontología Médica


La gestación subrogada es otra de las cuestiones que se abordan en las nuevas directrices médicas. Los facultativos amparan esta práctica siempre y cuando no exista una contraprestación económica en la misma y se respete, además, la dignidad de la madre y el bebé. Una postura que en la esfera política sólo comparte Ciudadanos, y en la que no cuentan con el respaldo de la Ley, ya que esta no permite estas dinámicas bajo ningún supuesto. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Además, los médicos deberán velar por una correcta atención a sus pacientes notificando de todos los efectos adversos resultantes de una medicación o vacuna, tanto si ellos mismos la han administrado como si lo ha hecho algún compañero de profesión. 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.