Los conflictos derivados del reparto de guardias se acentúan con la llegada de fechas señaladas

La organización de planillas sanitarias genera conflictos entre los médicos y enfermeras
El reparto de guardias en navidades genera conflictos en los Servicios entre compañeros


19 nov 2023. 09.55H
SE LEE EN 2 minutos
Queda menos de un mes para que lleguen las navidades. Estas fechas, tan especiales y mágicas para muchos, son también un foco de problemas para otros, como los profesionales sanitarios, obligados a trabajar en esos días festivos. La estructuración de planillas, por tanto, puede convertirse en un detonante de peleas entre los compañeros de Servicio, tal y como revelan algunos de los profesionales afectados en esta configuración de turnos a través de este nuevo episodio de El Dial de la Sanidad



Los tratos de favor o las exigencias no solo entorpecen la distribución de turnos sino que enrarecen el ambiente en los propios compañeros y deterioran la relación con las jefaturas, según explican médicos, enfermeras y residentes. A menudo, conseguir una conciliación óptima entre el ámbito laboral y personal, exige un 'tira y afloja' entre los miembros del equipo, que se acentúa en días clave tan codiciados como Nochebuena, Noechevieja o Navidad


Renunciar a las vacaciones por una guardia


Si realizar estas jornadas ya supone un sobreesfuerzo, al tener que renunciar a las comidas y cenas entre familiares, hacerlo por mandato directo puede incrementar el malestar del profesional, incapaz de decidir. Aún así, los sanitarios coinciden en que se trata de un problema de base inherente al Sistema Nacional de Salud como es la falta de profesionales y la infradotación de plantillas. 

-Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica-

Esto hace que sea aún más complicado repartir las guardias y cubrir huecos cuando surgen imprevistos. Es más, en estos casos, debe ser otro compañero o compañera el que se haga cargo del turno, con las sucesivas renuncias que esto pueda conllevar, como por ejemplo cancelar las vacaciones, cumpleaños u otras celebraciones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.