Como directora del IIIS-FJD, ve necesario aplicar la perspectiva de género en Medicina y fomentar la conciliación

Podcast | Carmen Ayuso, la investigadora que hizo de la genética un arte
Carmen Ayuso


27 ago 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Descubrir los misterios que entraña la genética y su aplicación en el diagnóstico y el tratamiento clínico ha sido una de las guías de Carmen Ayuso a la hora de trazar su futuro profesional desde que hiciera de la Medicina su pasión y su profesión. Testigo de los mayores hitos cosechados en este campo, la facultativa analiza el pasado, presente y futuro de la investigación sanitaria en esta nueva entrega de 'Líderes Sanitarias'



Con la bata y la sonrisa puestas Carmen, Premio Sanitarias en 2019, nos recibe en su consulta de la Fundación Jiménez Díaz, el hospital que la ha visto crecer desde sus inicios en la Medicina y del que cuida como directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y desde hace más de 18 años también como subdirectora de este área.

Su experiencia en diferentes cargos directivos en comités científicos, técnicos y editoriales le ha hecho ser consciente de la presencia desigual entre hombres y mujeres a la hora de ocupar cargos de responsabilidad en el sector sanitario. Modelos hay, dice, refiriéndose a Margarita Salas o a Raquel Yotti. Lo que faltan son oportunidades, concienciación y conciliación

Perspectiva de género en Medicina 



En cuanto al terreno investigador, la facultativa tiene muy claro que debe prevalecer un plan estratégico que perfile objetivos claros en el futuro, y una mayor atención a cuidado a los equipos profesionales que deberan materializarlos.

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Todo ello sin dejar de lado las 'líneas rojas' que puedan encontrar las implicaciones bioéticas de los hallazgos cosechados y la aplicación de la perspectiva de género en todo el proceso, desde la selección de la cohorte en los estudios a la aplicación del tratamiento y el diagnóstico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.