Los trastornos mentales son la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En estos momentos en España hay cerca de 400.000 personas que padecen esquizofrenia y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que al año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Para los pacientes y sus familiares es difícil afrontar la enfermedad y entender cómo se debe actuar ante determinadas situaciones.

A pesar de que la cifra de pacientes es significativa, aún existe mucha desinformación acerca de la esquizofrenia. Ni las personas que la padecen, ni sus propios familiares pueden llegar a entender por completo algunas de las características de la esquizofrenia. En general, el silencio que rodea a cualquier trastorno de salud mental forma parte del problema, ya que en la actualidad, las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles.

Uno de los factores que puede ayudar a favorecer la recuperación del paciente y facilitar su reintegración en la sociedad parte del conocimiento de la enfermedad. La información es crucial para cambiar actitudes y minimizar la sobrecarga adicional que soportan tanto las personas que padecen la enfermedad como sus familiares.
Internet pone información de todo tipo al alcance de todos y es fácil conectarse en busca de respuestas. Sin embargo, ni toda la información expuesta ha sido contrastada ni todas las personas que opinan pueden dar una perspectiva real de la enfermedad. De hecho, existe un porcentaje muy alto de información engañosa, negativa y desorientadora que puede perjudicar y desmotivar a pacientes y familiares.

En Janssen llevamos más de 50 años innovando en el sistema nervioso central, y especialmente en el campo de la Psiquiatría, para ofrecer nuevas herramientas terapéuticas tanto farmacológicas como psicoeducativas y formativas que permiten tener un futuro mejor a las personas con esquizofrenia.

Por esta razón y con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y sus síntomas, para ayudar tanto a pacientes como a familiares a identificar precozmente su aparición y mejorar el pronóstico, hemos puesto en marcha el proyecto Esquizofrenia 24x7 (www.esquizofrenia24x7.com), una web basada en información relevante y contrastada  sobre la enfermedad, 24 horas al día los 7 días de la semana.

A través de esta iniciativa queremos apoyar a las personas con esquizofrenia y a sus familiares y amigos, para reducir el impacto de la gravedad de la enfermedad y  así poder conseguir una mejor evolución de los pacientes.

Este proyecto ha nacido con el objetivo de motivar a las personas que padecen esquizofrenia a tomar medidas para mantenerse en buen estado de salud y enseñarles a ellos y a sus familiares a identificar síntomas que eviten las recaídas y su empeoramiento. Creemos que es necesario aumentar la información pública sobre la enfermedad con el fin de modificar actitudes estigmatizantes y reducir esta sobrecarga adicional que pesa sobre los que sufren esta enfermedad.

En Janssen apostamos de esta manera por continuar invirtiendo parte de nuestros  recursos en programas de formación y en aplicaciones que permitan a los pacientes de diferentes patologías mejorar su calidad de vida y estar al día a través de información contrastada y avalada por profesionales sanitarios.


  • TAGS