Mejor formación y definición de los profesionales del futuro, regulación de establecimientos y homogeneización de la prestación en todas las comunidades autónomas. Estos son los tres pilares sobre los que han de articularse los cambios que necesita el sector ortoprotésico español y que se han puesto encima de la mesa durante la Jornada El futuro de la Ortopedia.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), a la que represento como presidente, ha reunido en este foro de debate a profesionales sanitarios, agentes políticos, prescriptores y usuarios. Un centenar de representantes del colectivo han participado en esta cita clave para el futuro del colectivo ortoprotésico, en la que ha quedado constancia que la Ortopedia ha de caminar unida para elevar, más si cabe, la calidad, la profesionalidad, el producto y la atención al paciente, con una financiación adecuada.

El fin de las jornadas era transmitir quiénes somos y qué queremos. Era conveniente contar con la presencia y participación de todas aquellas personas cuyo trabajo está relacionado con nuestra profesión, y demostrarles de puertas para afuera que los ortopédicos somos un colectivo sanitario organizado, serio y responsable. Igualmente, la presencia de subdirectores y técnicos del Ministerio de Sanidad, presidentes de asociaciones de ortopedia, médicos especialistas y usuarios era imprescindible.

La jornada estuvo avalada por la presencia en la inauguración de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, quien refrendaba así la finalidad de este foro. Las brillantes ponencias dejaron muy claro que nuestro objetivo es irrenunciable, y todos los asistentes así lo entendieron.

Hoy la ortopedia es una profesión en manos de unos profesionales preparados con un fin muy claro: ser reconocidos como tales, es decir, como un estamento puramente sanitario. También ha quedado muy claro que la dispensación de productos ortopédicos tiene que ser en establecimientos perfectamente regulados, y siempre realizada por profesionales ortopédicos.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Pilar Farjas, se comenzaba con un análisis del panorama actual de la Ortopedia en España: necesidad del cambio, regulación profesional, regulación de establecimientos, realidad de la prestación en las distintas autonomías y visión de las empresas fabricantes. Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, concluía este bloque con las perspectivas de futuro.

El desarrollo de la nueva cartera ortoprotésica y la puesta en marcha del Sistema Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud (Sirpo) fueron los dos asuntos abordados por Isabel Prieto, como consejera técnica de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS, en la siguiente mesa redonda, destinada a la visión de las autoridades sanitarias. Según sus palabras, aún tendremos que esperar para ver concluida la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica.

A continuación, Joaquín Rubio, director adjunto de la Dirección General de Ordenación de Profesiones Sanitarias, indicó que la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios es una prioridad para el Ministerio. Por último, el diputado popular Francisco Vañó habló sobre las posibilidades de regulación y de los pasos dados en relación a la proposición no de ley presentada ante la Comisión de Políticas de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

El último bloque estuvo dedicado a la visión de los pacientes y prescriptores. Sin duda, la útil aportación de los usuarios como termómetro de lo que se hace bien y de lo que se puede mejorar.

Puedo decir que el cambio de rumbo se ha iniciado, y esta Jornada ha sido el germen para que autoridades sanitarias, pacientes y sector ortoprotésico trabajemos de forma conjunta para llegar a los objetivos deseados.


  • TAGS