HM Hospitales ha decidido desarrollar un proyecto de Neurociencias traslacional, bajo mi dirección, que abordará un amplio espectro de enfermedades o procesos patológicos que cursan con trastornos del movimiento, déficit cognitivos, alteraciones de la conducta y del estado de ánimo. Teniendo en cuenta mi actividad y experiencia previa,  el estudio de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegerativas serán el pilar fundamental de la actividad, que debe  ampliar su área de actuación hacia diversos procesos neuropsiquiátricos. El sello y característica fundamental de HM Cinac será progresar en la compresión de estas alteraciones y su base neurocientífica, para desarrollar terapias adecuadas combinando el mejor nivel de atención al paciente con la investigación clínica y básica.

Este proyecto que está a punto de iniciar su andadura ha cristalizado después de un largo periodo de análisis y reflexión. De hecho, el doctor Juan Abarca Campal planteó por primera vez  la idea de  contar con un forum de investigación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson hace unos 10 años. Con el discurrir de los años, el trato y entendimiento creciente con la familia Abarca Cidón, la evolución de HM Hospitales ya convertido en una referencia de medicina avanzada y el perfil académico-universitario derivado de la asociación con la universidad CEU San Pablo, han dado lugar a que la idea se convierta en realidad.  

A nivel estrictamente personal, este proyecto significa la posibilidad de crear un grupo magnífico de jóvenes neurocientíficos y neurólogos muy bien preparados, que comparten la pasión radical  por descubrir el origen de la enfermedad de Parkinson y detener su evolución, cambiando su evolución progresiva. Es preciso admitir que el momento de la investigación en España en general dista de ser óptimo, y resulta aún menos positiva si nos referimos a la investigación médica, pues los recursos técnicos y disponibilidad económica son tan reducidos que los jóvenes profesionales se ven forzados a utilizar la mayor parte de su tiempo en labores puramente asistenciales. Y lo cierto es que si bien la atención del paciente debe primar ante todo, si no se investiga y si no se avanza, no estamos ayudando de manera definitiva a nuestros pacientes.

Por tanto, HM Cinac supone para mí la ocasión de llevar a cabo un proyecto radicalmente dirigido a avanzar en la lucha contra la enfermedad de Parkinson, definiendo los mecanismos íntimos por los que se origina y progresa, con la intención de intervenir sobre ellos. Además, a partir de nuestra experiencia actual en el tratamiento de los trastornos del movimiento, intentaremos avanzar terapéuticamente en procesos neuropsiquiátricos que permiten la modificación neurofuncional de áreas y circuitos cerebrales para conseguir un mejor control clínico de, por ejemplo, pacientes con deterioro cognitivo ligero, el Syndrome de Tourette (tics y trastorno obsesivo-compulsivo), impulsividad patológica, depresión, etc.

Mi decisión de pilotar este proyecto se ha basado principalmente en que creo cabalmente que estos objetivos son alcanzables, en las características del grupo de trabajo, en el enorme apoyo y empeño corporativo del grupo HM Hospitales de que este proyecto se estabilice y desarrolle, y finalmente, por la posibilidad que brinda la ciudad de Madrid de interactuar mas fácilmente con un excelente grupo de neurólogos, con quien comparto desde años los mismos objetivos, y con algunos grupos de investigadores básicos con quienes mantengo una colaboración activa y sostenida.

El resultado que yo espero de HM Cinac es que se convierta en un centro de referencia nacional e internacional para el estudio y tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiatricas, que aporte hallazgos sustanciales e impactantes en el entendimiento y tratamiento de estos procesos, en el marco de un ambiente docente y de superación, manteniendo siempre la templanza y el reconocimiento que lo mas importante es el trato personal, el respeto a los demás y al final siempre, pensando en ofrecer lo mejor a nuestros pacientes.











  • TAGS