Firmas
Otros artículos de Fernando García Martín

8 feb. 2013 1:27H
SE LEE EN 4 minutos

*El artículo lo suscribe el presidente de socalemFYC, Fernando García Martín, y la Junta Directiva al completo

Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Junta de Catilla y León  ha llevado a cabo la presentación pública de la Estrategia de Atención al paciente crónico, a la que fue invitada la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (socalemFYC).

Aunque nuestra Sociedad no participó directamente en la elaboración de la Estrategia, sí emitió alegaciones y sugerencias al borrador que se nos remitió, algunas de las cuales fueron recogidas en el documento final.

La opinión de socalemFYC es muy favorable al contenido y proyectos y al modelo en general de la Estrategia. Nos parece necesario y oportuno el marco que propone debido al cambio del paradigma de enfermedad hacia un incremento en la necesidad de atención de patologías crónicas, con las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que implica.

Por eso pensamos que no se trata solo de presentar de forma  pomposa un documento estratégico, sino que exigimos que se aplique sin demora. Cumplir lo propuesto y llevarlo a cabo va requerir mucho tiempo, va a suponer un gran cambio en el modelo sanitario actual y va a requerir un liderazgo decidido y convencido.

Observamos muchas virtudes al documento, pero las que nos parece más trascendentales son:

- Fortalecimiento de la atención primaria y apuesta por el aumento de la capacidad de resolución del médico de familia y la atención domiciliaria

 La creación de las Unidades de Continuidad Asistencial, que nos parecen absolutamente necesarias para mejorar la coordinación entre niveles, especialmente para la atención de los pacientes más complejos y frágiles

- La apuesta por la inversión en TICs y Sistemas de información, en especial la propuesta de historia única de salud, que mejorará sin duda la información compartida y la comunicación entre profesionales y con los pacientes

- La apuesta por la gestión de procesos asistenciales integrados y compartidos

- El establecimiento de sistemas de clasificación de pacientes mediante modelos de estratificación, que permitirá conocer la carga de enfermedad y ser más proactivos en el abordaje de los pacientes pluripatológicos y con mayor severidad y complejidad

- El empoderamiento del paciente mediante la formación en su autocuidado y fomentando sistemas de comunicación con los profesionales

- El refuerzo y consolidación de las Unidades de convalecencia sociosanitaria, que permitirá la atención a pacientes muy vulnerables

Aunque todas estas propuestas nos parecen muy acertadas, ahora toca aplicarlas. La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria va a reclamarlo. Para ello, creemos imprescindibles algunos requisitos:

- Un liderazgo decidido y que de participación a todos, en especial a los profesionales
Financiación adecuada de la Atención primaria, sin la cual todo lo propuesto quedará en agua de borrajas

- Cambio en los modelos organizativos, no solo del hospital (contemplado en la Estrategia: del de agudos al de subagudos y crónicos), sino también de la atención primaria. Hay que cambiar el modelo de atención reactivo a uno más proactivo, con mayor autonomía organizativa de los Centros y profesionales, con más adaptación a nuevas formas de relación clínica y con cambios en modelos retributivos o de incentivación. Además, se deben definir cuanto antes los nuevos roles que tanto enfermería como otros profesionales deben jugar.

- Dimensionamiento adecuado de las plantillas. No se podrá conseguir nada si solo hay recortes y no se reponen profesionales.

- Invertir en TICs y sistemas de información. Sin ello, si sólo se ve como gasto y no como inversión rentable a medio plazo, no se conseguirán los resultados que propone la Estrategia. Se necesitan sistemas potentes, transparentes, integrados y comunes y que los profesionales tengan acceso inmediato a toda la información clínica y asistencial que necesita para desarrollar su trabajo.

- Orientación a resultados.

- Fomentar las alianzas entre profesionales e intersectoriales y modificar los circuitos organizativos.

- Desarrollar estrategias de formación para los profesionales, para los pacientes, así como para la investigación

Solo cumpliendo estos requisitos podrá salir adelante la Estrategia. Sin ello, se quedará en papel mojado, como tantos planes que lanza la Administración. Desde luego, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, y su Grupo de trabajo de Atención al paciente crónico, está dispuesta a afrontar el reto con entusiasmo e ilusión. Tenemos muchas propuestas y pedimos participación.
 


  • TAGS