Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

1 may. 2014 10:35H
SE LEE EN 3 minutos
Los diarios generalistas El País y El Mundo recogen en sus secciones digitales de salud el repunte de una amenaza conocida: las resistencias bacterianas a los antibióticos. Tal vez el reportaje de Emilio de Benito en la primera cabecera, Fleming tenía razón, sea el que dibuja el panorama de este problema de salud pública con más acierto y perspectiva histórica; no en vano, los microbiólogos llevan años advirtiendo del fenómeno de que el mal uso de la penicilina y sus derivados termina por hacerlos inocuos a los patógenos.

Este mismo periódico incluye hoy, Día Internacional del Trabajador, una interesante entrevista a la enfermera Doris Grinspun (Santiago de Chile, 1952), quien aboga por no privatizar los servicios sanitarios públicos en países como Canadá o España porque “perdemos todos”. En el mismo rotativo, el excelente divulgador científico Javier Sampedro –periodista con sólida formación académica en el campo de la Biología– explica cómo células madre humanas son capaces de regenerar el corazón infartado de los macacos.

Por su parte, el diario que dirige Casimiro García Abadillo ofrece, en su sección de Salud –actualizada cerca de las cuatro de esta madrugada– un didáctico reportaje en forma de entrevista indirecta a la nieta Marie y Pierre Curie, Hélène Langevin-Joliot, quien ha concedido diversas entrevistas a lo largo de los medios en los últimos días al hilo de una visita a España. Esta misma cabecera también ha publicado, en su edición on-line, un reportaje sobre la indicación de antirretrovirales en el embarazo que firma Ainhoa Iriberri.

La prensa de información local como, por ejemplo, Las Provincias, también aprovecha el género del reportaje para informar sobre la incidencia en la población de las enfermedades reumáticas, que no solo afectan a personas de edad avanzada sino que constituyen una razón en absoluto desdeñable de incapacitación en jóvenes trabajadores.

En cuanto a asuntos de cariz político y sanitario, el rechazo del Partido Popular (PP) a la enmienda contra el Real Decreto 16/2012 –la normativa que ha reformado el Sistema Nacional de Salud en la legislatura de Mariano Rajoy– copa muchos de los encabezados de las secciones de salud. También el copago a dependientes con patrimonio en Cataluña encuentra un hueco no solo en la prensa sanitaria, sino también en diarios de información general como La Razón.

Por último, en el caso de la prensa especializada del sector, cabe reseñar que, este 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, los medios de comunicación del grupo editorial Sanitaria 2000 (entre ellos, Redacción Médica) reciben la Placa de Oro de esta autonomía por su “extraordinaria labor de información veraz”.

  • TAGS