Cada año, más de 3.600 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en España1. Sin embargo, la mayoría de ellas se diagnostican en una etapa avanzada del tumor2, cuando la enfermedad ya ha podido producir lesiones, implantes más allá del órgano de origen, hacia la cavidad abdominopélvica y es más compleja su curación.

A pesar de su relativa baja prevalencia, el cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por un tumor en España. Sus síntomas, silentes e inespecíficos, nos obligan a trabajar con otros especialistas a fin de evitar mayores demoras diagnósticas. Y es que realizar un diagnóstico de tumor de ovario en el momento adecuado -antes de la formación de lesiones tumorales, de implantes más allá del tumor primario- es muy complejo. De hecho, las cifras confirman que aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres con tumores malignos de ovario se diagnostican en los estadios iniciales de la enfermedad3.

Atendiendo a esta premisa, considero que es acertado continuar con las líneas de trabajo encaminadas a un diagnóstico más precoz, por el beneficio que supondría un diagnóstico temprano sobre las pacientes. Por otro lado, la continua investigación en las mejoras terapéuticas, la óptima atención en centros con experiencia y dedicación a esta enfermedad y la mejora de la calidad de vida.

A este respecto, me parece clave destacar los beneficios del abordaje multidisciplinar. Gracias, desde hace años, a la configuración de comités multidisciplinares de tumores los profesionales podemos evaluar y consensuar desde diferentes áreas cuál es el mejor abordaje para cada caso en cada momento. Nos permite llevar a cabo una toma de decisiones que asegura una atención y un tratamiento lo más óptimo posible para las pacientes.

Si incluimos dentro de la ecuación a la medicina de precisión como herramienta esencial para conocer adecuadamente las características genómicas y moleculares de las pacientes antes de la toma de decisiones terapéuticas, estaremos construyendo cada vez más el camino para que las enfermas reciban un tratamiento más individualizado y óptimo.

En el caso del cáncer de ovario, la mejor comprensión del desarrollo del tumor y sus procesos biológicos ha demostrado contribuir a la mejora de los resultados para la salud de las pacientes y su calidad de vida. Además, con las terapias de mantenimiento actuales, nos conduce a un seguimiento más completo de aquellas pacientes con un riesgo elevado de padecer recurrencia de la enfermedad.

Está en nuestra mano comenzar a utilizar todas las herramientas dedicadas a establecer un abordaje en función del perfil genético del tejido que conforma el tumor. Ya existen métodos de determinación eficaces que nos posibilitan identificar defectos en la vía de recombinación homóloga de un tumor (denominados como HRD), incluyendo las mutaciones en los genes de predisposición a cáncer de mama y ovario, denominados BRCA1/2, que sabemos que presentan alrededor del 20 por ciento de los tumores de ovario2. Este déficit en la recombinación homóloga, un sistema biológico reparador del material genético, hace más susceptible la enfermedad a ciertas intervenciones terapéuticas. En este sentido, en los últimos 12 años se ha demostrado que la presencia de estos biomarcadores se asocia a una mayor eficacia en algunos fármacos empleados en el tratamiento del cáncer de ovario, conocidos como los inhibidores de la PARP2, y que se utilizan en el momento actual, en nuestro medio sobre todo, como terapia de mantenimiento, y que han supuesto un importante avance terapéutico.

Ahora que tenemos estas herramientas y avances terapéuticos a nuestro alcance, y que sabemos que estas pueden cambiar el rumbo de la enfermedad para un número substancial de pacientes, es el momento de que todos los actores implicados en el abordaje del cáncer de ovario tomemos la determinación de consolidarlas como buenas prácticas en el ejercicio clínico habitual. Solo así podremos ofrecer a las pacientes el abordaje más individualizado y óptimo que merecen.


Referencias

1. Cifras del cáncer en España 2021. SEOM. https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf - último acceso octubre 2021

2. Cáncer de ovario - SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/ovario?showall=1&showall=1 - último acceso septiembre 2021

3. Detección precoz, Asociación de Afectados por Cáncer de ovario (ASACO) https://www.asociacionasaco.es/cancer-de-ovario/prevencion/ - último acceso octubre 2021