El pasado 2 de febrero se inauguró en el Hospital Rafael Méndez, centro sanitario de referencia del Área de Salud III de Lorca, la Unidad Técnica de Terapias Respiratorias de VitalAire.

La consulta asistencial de VitalAire en Lorca nació con el objetivo de la mejora continua y de desarrollo del servicio prestado hasta el momento por la compañía en el ámbito de atención global del extenso territorio del Área de Salud III de Lorca.

En VitalAire, como prestador de terapias respiratorias domiciliarias, y en colaboración con los profesionales médicos y gestores del Hospital Rafael Méndez, han sido identificadas necesidades dirigidas al autocuidado y cumplimiento del paciente respiratorio. Esta labor conjunta y colaborativa de pacientes y facultativos nos han llevado al desarrollo de nuevas mejoras en la prestación de terapias respiratorias, integrando la consulta intrahospitalaria como un nuevo escenario y un eslabón beneficioso para profesionales y pacientes con apnea del sueño, fundamentalmente.

La gran incidencia y consecuencias del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) en la población ha llevado a un replanteamiento de los programas de atención domiciliaria de estos pacientes. La consulta facilita el acceso y la continua asistencia al paciente, así como la implementación de programas de formación continuada.

La ubicación de la nueva  Unidad Técnica de Terapias Respiratorias de VitalAire se encuentra en el módulo de Consultas Externas del Hospital Rafael Méndez. La consulta dispone de un espacio adaptado y compartido a su vez, tanto para la actividad asistencial de VitalAire como para la consulta de SAHS de Neumología.

En el espacio asistencial de VitalAire, atendemos diariamente al paciente con sospecha de SAHS, ofreciendo un servicio integral: pruebas diagnosticas mediante estudios del sueño, instalación y adaptación mediante pruebas grupales y soporte audiovisual, seguimiento y control del cumplimiento terapéutico de los pacientes...

En el espacio médico, los neumólogos del servicio de neumología del hospital interpretan los estudios del sueño realizados, oximetrías y casos clínicos que necesitan analizar de forma detenida.

Los pacientes con patologías respiratorias como EPOC o apnea del sueño se benefician además de información técnica actualizada y de una formación continuada sobre su patología, tanto a ellos como a sus familiares.

La consulta nos permite atender y proporcionar un seguimiento personalizado y adaptado a cada paciente que acude a la consulta del neumólogo, en coordinación con los facultativos del hospital.

Según los propios neumólogos del hospital, la consulta de VitalAire les permite disponer de una consulta donde poder optimizar la tarea de seguimiento de los pacientes de SAHS y disponer de un espacio físico donde poder estudiar casos clínicos que necesitan mayor tiempo. La consulta también permite focalizar la atención en uno de los temas más importantes de las terapias respiratorias domiciliarias como es el cumplimiento terapéutico.

Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, se entiende que una de las principales funciones de esta unidad es velar por el cumplimiento terapéutico de aquellos pacientes con patologías respiratorias, ya que es muy importante que sigan las indicaciones y la prescripción del facultativo. La consulta no implica un cese de las visitas, ya que éstas se realizan con total normalidad para monitorizar y solventar posibles problemas de aquellos pacientes crónicos que deben permanecer en casa.

Por todo esto, mientras la prestación asistencial en el domicilio sirve para que los pacientes tengan una mayor percepción de su enfermedad y para la adaptación al tratamiento generando un vinculo con el mismo, la consulta intrahospitalaria de VitalAire fortalece este vínculo, convirtiéndose en un punto de encuentro para los pacientes con la misma patología, dándole las posibilidad de compartir sensaciones, anécdotas y consejos.

Los pacientes también pueden participar en las sesiones de terapia grupal con otros pacientes. De hecho la mayoría de ellos suelen coincidir con los mismos compañeros de grupo, desde la prueba del sueño hasta en las posteriores revisiones, lo que se traduce en que entre los propios pacientes surgen vínculos afectivos, sirviendo de terapia de grupo para que tengan una visión más amplia de su patología y tratamiento, compartiendo las experiencias de cada uno de ellos.

El Hospital Rafael Méndez, centro de referencia del Área de Salud III de Lorca, presta servicio a una población de 172.630 habitantes, de los que 3.075 fueron atendidos a lo largo del pasado año en la Unidad de Terapias Respiratorias. Del total de pacientes, la mayoría, 2.044, están siendo tratados con CPAP, 627 con oxígeno concentrador, 140 con aerosolterapia y 102 con Bipap.  El resto precisan terapias como oxígeno embotellado, oxígeno líquido o aspirador de secreción, entre otras.

La puesta en marcha de esta consulta asistencial es el reflejo de la vocación innovadora de VitalAire dando respuesta a las nuevas demandas de pacientes, cuidadores, profesionales y administración sanitaria situando al paciente en el centro del sistema sanitario.

  • TAGS