21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Viernes, 20 de abril de 2012, a las 16:56

Redacción. Palma de Mallorca
El consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y el gerente de la Asociación de Padres de Sordos (Aspas), Jaime Ferrer, han firmado hoy la prórroga del convenio de colaboración que da continuidad al acuerdo suscrito en julio de 2008 para garantizar la accesibilidad al Servicio de Emergencies 112 a las personas con discapacidad auditiva.

Simón Gornés y Jaime Ferrer, de Aspas, en la firma del convenio.

El objetivo es establecer mecanismos de colaboración entre la Dirección General de Interior, Emergencias y Justícia dicha asociación, que comprometen a la primera a abastecer el sistema de comunicación mediante SMS y atención telefónica especializada para las personas sordas.

En cuanto a la responsabilidad de la entidad, se contempla diseñar e implementar acciones formativas anuales a los trebajadores del 112 hacia la discapacidad auditiva y las pautas de comunicación para facilitar una inmediata respuesta a las personas sordas atendidas en situaciones de emergencia, ya sea mediante los mensajes de texto o las llamadas.

La asociación también asesorará el Servicio de Emergencies del 112 en todo lo referente a este tipo de atención. Además, informará a los usuario y familiares de la asociación del teléfono de emergencias (SMS i teléfono) y del procedimento de alta en el servicio.

Para garantizar el buen funcionamiento del convenio se establece reuniones semestrales con los técnicos implicados en las dos partes y se elaborarán cuestionarios de valuación de las accciones realizadas. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de deciembre de 2012 y se renovará anualmente de manera automática.