19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Vera dice que acatará lo que decida el Parlamento foral sobre la reforma sanitaria

La consejera deja “una puerta abierta para buscar un consenso con el PSN y poder llevar a cabo esta reforma que es necesaria”

Martes, 22 de enero de 2013, a las 18:16

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que su departamento "respetará y acatará" lo que decida el Parlamento respecto a la reforma sanitaria que aprobó el Ejecutivo y que podría ser derogada por la mayoría de la oposición en el Legislativo foral.

Marta Vera.

Marta Vera ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el Parlamento, a través de la ley presentada por la oposición, "lo que está tratando de hacer es paralizar decisiones que está tomando el Gobierno para llevar a cabo una reforma que entendemos necesaria y que obliga a que tomemos decisiones, en algunos casos audaces, pero que creemos necesarias para que nuestro sistema sanitario pueda ser sostenible".

En cualquier caso, ha dicho que "respetaremos lo que diga el Parlamento y acataremos las leyes que salgan del Parlamento, como ha hecho y hace en el resto de casos el Gobierno".

No obstante, ha destacado que hasta el 8 de febrero, día en el que se prevé la votación en el Legislativo, hay "una puerta abierta para la negociación y para buscar un consenso con el PSN, y poder llevar a cabo esta reforma que es necesaria". En cualquier caso, ha asegurado que no ha habido contactos nuevos con los socialistas para alcanzar un acuerdo.

Preguntada sobre si el Gobierno baraja paralizar su decreto, tal y como le han pedido desde la oposición, Marta Vera ha señalado que "el Parlamento en el ámbito de su competencia puede y debe hacer lo que considere, y el Gobierno navarro también toma sus decisiones, y en este caso la de aprobar este decreto el 19 de diciembre". "Si finalmente es paralizado, lo respetará, pero ese es el ámbito de actuación en el que cada uno debemos actuar", ha indicado.

Además, ha asegurado que "el Gobierno no va a llevar a cabo ninguna actuación que perjudique a los profesionales y dentro de nuestra obligación y de nuestra intención de aplicar un decreto del Gobierno, continuaremos con esta aplicación hasta el momento en que esa ley sea aprobada".

PSN considera una “irresponsabilidad” el concurso de traslados

El PSN ha considerado un "ejercicio de absoluta irresponsabilidad" el concurso de traslados convocado este martes por el Gobierno de UPN en aplicación del Decreto Foral para la reforma sanitaria en atención primaria y urgencias, y ha exigido a la consejera que "suspenda de inmediato" la aplicación del citado decreto foral.

Según ha expuesto el PSN en un comunicado, "el Gobierno de UPN sólo va provocar mayor incertidumbre, confusión, trastorno e inseguridad entre los trabajadores del servicio público de salud, además de generales un perjuicio directo e innecesario, y de dificultar una salida razonable a una reforma que ha contado desde el primer momento con el rechazo unánime del sector profesional sanitario".

A su juicio, la aplicación del decreto foral conducirá a un "inevitable deterioro" de la calidad asistencial sanitaria en el entorno rural, "al dispersar a los equipos médicos y cargarles de horas de trabajo".

El PSN ha expuesto que durante este año han pedido a la consejera que "sea receptiva a las propuestas para practicar medidas de ahorro reales sin menoscabo de dicha calidad asistencial". Y ha rechazado el "uso torticero que se está haciendo de la información sobre sueldos de los profesionales sanitarios: no puede ser que, por que haya casos aislados en los que algunos médicos estén haciendo muchas horas de guardias, se generalice e intente perjudicar a unas personas que, en su gran mayoría, hacen de su profesión una vocación de servicio, y que está muy lejos de cobrar las cifras de las que habla la consejera".

Para el PSN, es "inadmisible", además, que "considere de forma separada el coste de una Tarjeta Sanitaria de un habitante del Pirineo comparándola con la de una habitante de Pamplona". "Todos somos navarros y debe tratarnos como tal, todos pagamos nuestros impuestos y su trabajo es garantizar nuestra calidad de vida, independientemente del lugar de la Comunidad Foral en la que vivamos", ha afirmado.