Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Los médicos temen que el éxodo de profesionales se multiplique en 2012

Los recortes en Sanidad, la precariedad laboral y la falta de expectativas, argumentos para que los médicos, sobre todo los jóvenes, busquen oportunidades fuera

Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 12:42
Javier Leo / María Márquez. Madrid
El número de médicos españoles que buscan estabilidad laboral fuera de nuestras fronteras se acerca este año a los 1.300, unos datos “brutos” que, según la Organización Médica Colegial (OMC), confirman una tendencia preocupante. Tal y como adelantó ayer Redacción Médica, el principal éxodo se ha dado en Cataluña, donde los recortes, a todos los niveles, han golpeado más duro a la profesión. Sindicatos y OMC comienzan a alertar sobre una posible ‘fuga de cerebros’, especialmente entre los más jóvenes. Una ‘gran evasión’ que podría verse multiplicada y confirmada en 2012, si se materializa la agenda de recortes nacional y autonómica en el sector sanitario.

OMC: "La situación es preocupante porque la tendencia es creciente"

S. Romero.

Según el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, esta situación viene provocada porque “se está complicando el mercado laboral para los médicos, que se están encontrando con dificultades para encontrar trabajo porque se está dejando de contratar, de renovar a los eventuales y cada vez hay más contratos a tiempo parcial”. “Empieza a haber dificultades para acceder a puestos de trabajo de calidad”, afirma Romero, quien ha apuntado que “la situación es preocupante porque la tendencia de los médicos a buscar trabajo fuera es creciente”.

“No puede ser que España sea un país atractivo para los médicos de fuera y que los de aquí se tengan que marchar”, ha asegurado a Redacción Médica el secretario general de la OMC. “Hay una situación de inestabilidad laboral que puede hacer que nuestro país pierda a sus mejores talentos, a los médicos jóvenes con una formación excelente, que además está muy bien valorada fuera”, ha explicado.

CESM advierte del paro que se avecina si no se cierran los 'numerus clausus'

P. Martínez.


Para el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, el éxodo de jóvenes médicos es un hecho. Circunstancia, en su opinión, que sigue una “tendencia de crecimiento”. Por otro lado, apunta otros dos fenómenos: por un lado, la necesidad de cerrar los 'numerus clausus’ de formación “o nos encontraremos con el paro del pre 95”; y por otro, el “freno” que ha sufrido la ‘importación’ de licenciados que antaño se producía desde Latinoamérica.

Motivos para CCOO: desregulación contractual y endurecimiento de condiciones

Antonio Cabrera.

La fuga de profesionales médicos que vive España obedece, en opinión del secretario federal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, a dos situaciones fundamentales: la desregulación de la contratación y el endurecimiento de las condiciones laborales. Pese a que recalca que no tienen datos propios, el sindicato sí ha percibido esta tendencia en la que considera que la crisis “ha tenido incidencia”. Cabrera apunta el éxodo vivido en Canarias y recuerda al mismo tiempo que “España sigue necesitando médicos”, especialistas procedentes de Europa del Este y médicos de familia de Latinoamérica, según sus palabras, si bien esta ‘importación’ no es tan acusada como en años anteriores.

FEMS reconoce que "es más fácil irse fuera que cambiarse de comunidad autónoma"

Carlos Amaya.

Para Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), es un “sinsentido” que los médicos españoles “tengan más facilidades para irse a trabajar al extranjero que para ejercer en otra comunidad autónoma”. “En el conflicto entre País Vasco y La Rioja, por ejemplo, se da la situación de que hay que atender pacientes vascos fuera de la comunidad, pero luego los médicos de las comunidades limítrofes no pueden ir al País Vasco a ejercer”, argumenta Amaya. Además, añade, “se da otra situación curiosa, que es que igual que salen médicos españoles al extranjero, luego se necesitan profesionales de fuera para cubrir la demanda asistencial, homologándose títulos que deberían ser, cuanto menos, mejor analizados”.

Los enfermeros buscan estabilidad, no salarios mejores

María José García.

Esta salida de profesionales se extiende también al ámbito enfermero. Así lo constata María José García Alumbreras, portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, y quien recalca que este colectivo “no se mueve tanto por cobrar más sino por tener más estabilidad laboral”. Tal y como explica, los contratos de uno y dos años escasean en el territorio nacional, lo que les lleva a plantearse un futuro más allá de nuestras fronteras si bien señala que “el 90 por ciento de ellos pretende volver”. Se trata de un fenómeno de los últimos años que García Alumbreras prevé que crezca. Alemania es el destino que en la actualidad acumula más ofertas para estos profesionales.