Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Valdecilla dará a una sola empresa la gestión de servicios no asistenciales

valdecilla-dara-a-una-sola-empresa-la-gestion-de-servicios-no-asistenciales-8756

Martes, 05 de febrero de 2013, a las 12:14

Javier Barbado. Madrid
El modelo de gestión de los servicios no asistenciales del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander inicia su cambio este mismo mes, en el que la Consejería que encabeza María José Sáenz de Buruaga publicará el concurso de licitación dirigido a empresas “que demuestren solvencia técnica (además de económica) y experiencia previa en hospitales”, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso Redacción Médica.

César Pascual, gerente del hospital, y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Al ganador del concurso se le otorgará la gestión de la totalidad de los servicios no asistenciales que, hasta ahora, el centro hospitalario tiene externalizados en una treintena de compañías. Por lo tanto, de ahora en adelante una sola entidad concesionaria será la que se haga cargo de gestionar todas las prestaciones del Marqués de Valdecilla ajenas a la atención sanitaria de los pacientes (dicho conforme al argot de los directivos y otros profesionales, sus funciones serán ajenas “a la bata blanca”).

Este cambio de modelo fue anunciado en el arranque del actual curso político, el pasado mes de septiembre, por la propia Sáenz de Buruaga y por el presidente de la comunidad autónoma, Ignacio Diego, “cuando el Consejo de Estado dio la razón al Gobierno al estar parada la obra [del hospital] por culpa del constructor, y se decidió rescindirle el contrato”. En ese momento se dio a conocer que se transformaría la fórmula de gestión de esta clase de servicios. De acuerdo con la misma fuente, la titular de la Consejería de Sanidad comparecerá con casi toda seguridad para explicar “el modelo definitivo” al mismo tiempo que se haga público el concurso de licitación, del que solo quedan “algunos flecos jurídicos” por perfilar.