El presidente de la Región ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense



27 jul. 2011 23:34H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia; y Vicente Martínez-Pujalte, diputado del Partido Popular; en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Complutense de Madrid.

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el propósito del Ejecutivo murciano es seguir haciéndose cargo de la política sanitaria y educativa, pero ha advertido de que si la Comunidad no recibe la financiación suficiente no dudará en renunciar a dichas competencias, como ya ha ocurrido recientemente con las de Justicia.

“Si al final del trayecto resulta que no podemos mantenerlo, no les quepa duda que se tomará la decisión”, ha dicho, durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha intervenido en el seminario sobre `Bases para un nuevo rumbo de España´.

De esta forma, el dirigente murciano ha insistido en que “antes de llegar a la quiebra” o dejar a nadie “sin servicios”, las competencias serán traspasadas al Estado sin ningún tipo de miramiento, aunque, en este sentido, ha afirmado que su “deseo ferviente” es que tales circunstancias “nunca lleguen a producirse”. “Si no hay financiación”, que se “haga cargo” el Estado, ha remarcado.

Pacto por la Sanidad y la Dependencia

En esta conferencia Valcárcel ha resaltado también la importancia que tiene en este momento garantizar medidas como las planteadas en el ámbito de la Dependencia, “en donde debe garantizarse a las Comunidades Autónomas por parte de la Administración General del Estado una financiación del 50 por ciento del gasto realizado, en función de la prestación o servicio, frente al 30 por ciento que asume en la actualidad”, y que, añadió, "supone un claro ejemplo de la política socialista del “yo invito y tu pagas”.

Al respecto, el presidente autonómico ha reiterado que, para poder alcanzar las máximas cotas de Bienestar Social, “debemos aspirar al consenso”, para lo cual ha señalado que “tal y como hemos demandado desde algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Murcia, es necesario acordar un Pacto por la Sanidad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, y encontrar soluciones a la deuda acumulada”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.