Emilio Sáez de Guinoa recalca las “diferencias existentes” entre las cifras ofrecidas por dos fuentes oficiales



29 nov. 2013 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El coordinador del Consejo Territorial de UPyD de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, exige "explicaciones detalladas y satisfactorias" sobre el gasto del Servicio Riojano de Salud. La crítica del CSIF "alertando de un aumento considerable del gasto en el Seris frente al hipotético ahorro que se nos vende desde el Gobierno de La Rioja es muy seria".

Emilio Sáez de Guinoa.

Desde UPyD consideran que el consejero, José Ignacio Nieto, "debe explicar este asunto con prontitud. En caso contrario quedaría inhabilitado para seguir desempeñando su puesto". Según recuerda la formación el pasado mes de octubre el Gobierno de La Rioja remitió, al Parlamento y al Tribunal de Cuentas, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2012.

Según se anunció, "se recogía un ahorro de 17 millones de euros entre los años 2011 y 2012". Sin embargo, el CSIF, "usando dos fuentes de información procedentes ambas del propio Gobierno de La Rioja (la Cuenta General y la memoria del SERIS), denunció el pasado día 21 un aumento del gasto en el Servicio Riojano de Salud de 40 millones de euros.

CSIF detallaba en su denuncia aumentos espectaculares en gasto corriente (55 millones), en productos farmacéuticos excluyendo recetas (46 millones) o en material para radiografía (1,5 millones); todo ello en un contexto de disminución radical de la plantilla y del número de camas del Hospital San Pedro".

Criticaba igualmente el CSIF "las enormes diferencias entre las cifras para un mismo capítulo de ambas fuentes". Ambas oficiales, recuerdan. Preguntado por estas cuestiones, el consejero, José Ignacio Nieto, ofreció al respecto "unas explicaciones insuficientes".

Aseguró que se habían mezclado "la cuenta general, que es financiera, con la contabilidad presupuestaria, con las memorias, sin tener en cuenta que un presupuesto tiene ampliaciones de crédito". En efecto. La Cuenta General recoge el presupuesto inicial, las ampliaciones de crédito y el gasto final. Y la memoria del Seris únicamente el gasto final. "Por eso mismo tendrían que coincidir los gastos finales de ambos documentos, cosa que no sólo no hacen sino que la discrepancia es de enormes proporciones".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.