Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Martes, 12 de abril de 2011, a las 18:35

LA UNIDOSIS LLEGA A LAS FARMACIAS
se han distribuido en cajas de 100 pastillas
Cinco millones de unidades ya a la venta
La ministra de Sanidad visita el centro logístico del Grupo Ferrer, encargado de la distribución de los cuatro primeros envases comercializados de paracetamol e ibuprofeno

Redacción. Madrid
El centro logístico del Grupo Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu será el encargado de distribuir los primeros cinco millones unidades de medicamentos en monodosis genéricos, tanto de paracetamol como de ibuprofeno, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al visitar la planta, en funcionamiento desde hace ocho meses.

Los medicamentos monodosis, de los que han preparado cinco millones para la primera tirada, se distribuirán en cajas de 100 unidades. De momento hay cuatro presentaciones de estos medicamentos: paracetamol de un gramo (0,17 euros la unidad), paracetamol 650 miligramos (0,12 euros), ibuprofeno de 600 gramos (0,17 euros) e ibuprofeno de 400 mg. (0,16).

Pajín, en las instalaciones del Grupo Ferrer muestra un envase de paracetamol de 1 gramo acompañada por el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.

Pajín ha definido que los medicamentos en monodosis son una "medida clara de eficiencia y racionalización" a la hora de utilizar el sistema nacional de salud y los medicamentos, y también de "corresponsabilidad" de los ciudadanos con este sistema. Así, durante la visita ha señalado que el objetivo es que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente, y que éste, por tanto, no acumule excesivos medicamentos que no necesita: "Estamos hablando de una medida de ahorro", ha insistido. Además, la ministra ha explicado que este formato permite al farmacéutico quedarse con el código de barras, y que también incorpora el código braille para ciegos. "Nuestra idea es ir ampliando el número de medicamentos en monodosis", ha comentado, y ha detallado que ahora se ha empezado por estos dos medicamentos, pero se avanzará con otros de uso masivo, como el omeprazol, según ha detallado.

Un informe de la Aemps recomendará a las farmacéuticas adecuar de 250 a 300 fármacos

Además de estos formatos, el Ministerio ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está evaluando actualmente expedientes de omeprazol y pantoprazol (medicamentos para problemas gástricos) y próximamente podría iniciar la evaluación del esomeprazol. La Aemps también está desarrollando un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para patologías frecuentes. Este informe, que podría estar finalizado en junio, recomendará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos.

Más cautela sobre la previsión del ahorro

Y si cuando anunció la autorización de los primeros medicamentos en monodosis, el pasado 15 de febrero, pronosticaba un ahorro de más de 6 millones de euros anuales con esta medida, ahora la ministra no ha querido dar una cifra tan exacta y ha preferido "ser prudente", a la espera que se ponga en marcha la venta de estos productos.


LOS PRIMEROS PRODUCTOS YA ESTÁN EN EL NOMENCLÁTOR OFICIAL DE CASI TODA ESPAÑA
Pardina: “La unidosis no barrerá el formato tradicional, sino que es una herramienta más para el médico”
La fundadora de Onedose Pharma echa por tierra las suspicacias sobre la dificultad de su manejo para la tercera edad y anuncia su expansión a cinco países europeos

María Márquez. Madrid
Casualidades del destino, solo dos años después de su creación, el laboratorio Onedose Pharma ha saltado a los titulares por fabricar las primeras unidosis por las que el ministerio de Sanidad apuesta para contener el gasto farmacéutico. Rosa Pardina, fundadora de la empresa, resta importancia a su visión empresarial y señala que “es un formato más, nada especial”. Pero lo cierto es que su idea ha sido pionera en Europa y prácticamente en todo el mundo, ya que tal y como indica, en Estados Unidos sólo existe la monodosis en medicamentos publicitarios. En España, los primeros ‘ibuprofenos’ y ‘paracetamoles’ “ya se están recetando” pues la puesta oficial en el mercado se produjo la semana pasada. De aquí a septiembre, Onedose Pharma lanzará dos productos más, en este caso protectores gástricos, hasta completar un listado de 20.

Rosa Pardina, fundadora de Onedose Pharma.

Tras su paso por Grifols y Pasteur Merieux MSD, Rosa Pardina se embarcó en su propio proyecto empresarial en 1988, fundando Farmaprojects SA. En 2009, apostó “por algo más innovador” y se lanzó a la fabricación de unidosis, formato desconocido en todo el mundo y estudiado por el Ministerio en 2010 como herramienta para contener el gasto farmacéutico. Pardina sin embargo explica que el listado de 25 principios activos de Sanidad susceptibles de fraccionamiento “no tiene que ver con nosotros, algunos productos coinciden y otros no”. Por el momento, los cuatro formatos que apoya el equipo de Leire Pajín sí estaban en las previsiones de Onedose Pharma: ibuprofeno de 400 y 600 mg., y paracetamol de 650 mg y 1 gramo. Pardina, prudente con datos y suministro (del que se encarga el Grupo Ferrer), sí confirma que “se están recetando” y que se encuentran en el nomenclátor oficial de “casi todas las comunidades autonómas”, un proceso que se completará a nivel estatal “en unos días”.

Los polimedicados de la tercera edad no se confundirán

Sobre las voces contrarias del sector farmacéutico que alertan de la dificultad del manejo de la unidosis para polimedicados de la tercera edad, Rosa Pardina aclara que “este formato es perfecto porque son sobres de colores, fáciles de distinguir y con el nombre claro, no puedes confundirte”. Y una ventaja más: la denominación en braïlle gracias a un acuerdo con la ONCE. Con ánimo conciliador, Pardina también tranquiliza a los fabricantes del formato tradicional: “No los va a barrer, sino que es una herramienta más de prescripción para el médico”.

El futuro: Europa y hospitales

La estrategia empresarial de Pardina pasa ahora por los próximos lanzamientos, protectores gástricos, a los que seguirán antiinflamatorios y otros productos hasta completar la veintena que han preparado. Además, estudia el salto a “cinco países de Europa” que por el momento prefiere no desvelar pero sí adelanta que son “los más relevantes” y a los que se trasladará para “presentar los registros a las autoridades sanitarias” correspondientes. Y tampoco se olvida del mercado que le espera en el ámbito hospitalario, donde el reenvasamiento en monodosis es una práctica ordinaria a la que Onedose Pharma libraría de carga de trabajo.