El registro es de gran utilidad para los profesionales sanitarios en aquellas situaciones críticas en las que desconocen cuál sería el deseo del paciente



8 ago. 2014 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño

José Ignacio Nieto y Carmen Sáenz Pastor.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, ha comunicado que un total de 1.773 riojanos han inscrito su testamento vital en el Registro de Instrucciones Previas desde su puesta en marcha en el año 2006.

Desde la puesta en marcha de la Oficina de Registro de Instrucciones Previas hasta el año 2013 se inscribieron un total de 1.639 documentos, y durante el primer semestre de 2014 se han registrado 134 nuevos documentos; lo que suma un total de 1.773. 

El documento de instrucciones previas o testamento vital es un  documento que contiene la declaración escrita de aquellas personas que expresan su voluntad de participar en las actuaciones sanitarias que afecten a su salud ante una situación terminal, o una situación de inconsciencia permanente o mínima consciencia, cuando no tengan capacidad de decidir por sí mismos, así como sobre el destino de su propio cuerpo o de los órganos del mismo una vez producido el fallecimiento. El documento también contempla la posibilidad de nombrar a uno o varios representantes para que actúen como interlocutores con el médico y procuren el cumplimiento de las Instrucciones Previas. 

Una herramienta útil para los profesionales sanitarios

El Registro es de gran utilidad para los profesionales sanitarios en aquellas situaciones críticas en las que desconocen cuál sería el deseo del paciente. Los médicos de atención primaria y los de especializada tienen conocimiento de la existencia del documento de Instrucciones Previas y lo tienen en cuenta a la hora de adoptar cualquier decisión clínica respecto al otorgante.

El documento se incorpora a la historia clínica del paciente y los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja tienen acceso al mismo a través del programa Selene, o accediendo directamente al Registro Nacional de Instrucciones Previas si se tratara de un paciente de otra comunidad autónoma que no tenga historia clínica en La Rioja. Todos los datos del Registro tienen carácter confidencial y sólo pueden acceder a él personas autorizadas. 

Más mujeres que hombres

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha recordado que en 2013 se inscribieron 260 nuevos testamentos vitales en el Registro de Instrucciones Previas. Al respecto, Nieto ha explicado que del total de documentos, casi siete de cada diez fueron suscritos por mujeres (68 por ciento) frente al 32 por ciento de hombres. La edad media de las personas que registran el documento es de 55,5 años.

Asimismo, hay que destacar que casi el 88,46 por ciento de las personas que han decidido llevar a cabo este trámite ha optado por otorgarlo ante la persona encargada del Registro de Instrucciones Previas; un 7,31 por ciento ha elegido otorgarlo ante tres testigos y el 4,23 por ciento lo ha hecho ante notario.

En un 70,38 por ciento de los documentos inscritos se contempla la decisión de los ciudadanos por donar sus órganos. Al respecto, Nieto ha asegurado que “las cifras constatan la generosidad y el altruismo de los riojanos y consolidan la opción de convertirse en donantes como una opción cada vez más extendida”.

Respeto a la vida

Tras estos 8 años de actividad, Nieto se ha mostrado convencido de que la Oficina de Registro de Instrucciones Previas “se ha consolidado como garante de los derechos del paciente para expresar y participar en temas relacionados con su salud y calidad de vida”. Con el Registro de Instrucciones Previas, “el Gobierno de La Rioja asegura el respeto al derecho a la vida y a la legalidad”, ha matizado el consejero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.