Es una campaña informativa y formativa de la SEN y la Fundación del Cerebro



3 oct. 2011 18:12H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Este lunes ha arrancado en Madrid la tercera edición de la Semana del Cerebro, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Fundación del Cerebro que, con el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, fomentará la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y de las enfermedades neurológicas. Durante los próximos días, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis ciudades españolas para acercar la Neurología a la población a través de consejos y técnicas para ejercitar el cerebro.

La primera parada del autobús de la Semana del Cerebro ha sido la Puerta de Toledo, en Madrid. Después, pasará por Barcelona, Bilbao, Badajoz, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Como explica Jesús Porta Etessam, vocal y responsable de la Vocalía de Relaciones Internacionales y representación en Organismos Internacionales de la SEN, “la finalidad de la semana del cerebro es doble: informar y formar a la población”. “Por un lado, vamos a dar información sobre las enfermedades neurológicas más prevalentes y, por otro, transmitiremos la idea de que las enfermedades neurológicas no afectan solo a personas mayores y daremos una serie de pautas para reconocerlas”.

David A. Pérez, director general de la Fundación del Cerebro, comenta que, desde el punto de vista de la organización que dirige, “el objetivo fundamental de una iniciativa así es concienciar a la sociedad de la importancia de detectar y prevenir las enfermedades neurológicas”.

En el interior del autobús, que también hará parada en Barcelona, Bilbao, Badajoz, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, hay tres zonas diferenciadas: “una de pruebas diagnósticas con equipos doppler y herramientas de medición del riesgo cerebrovascular; otra con cuatro pruebas de agilidad mental, y una tercera zona de información y divulgación sobre enfermedades neurológicas y sobre cómo cuidar el cerebro”, detalla Rafael García Rodríguez, vocal y responsable de la Vocalía de Relaciones con Asociaciones de Enfermos.

“Es importante que las personas conozcan qué es lo el neurólogo puede ofrecerles. Hay algunos problemas en cuanto a educación sanitaria que hacen que los pacientes no acudan al neurólogo porque no saben que es el especialista del problema que les atañe. Estas campañas de divulgación sirven para que la población conozca realmente quiénes son y qué hacen los neurólogos”, indica Carlos Tejero Juste, vocal y responsable de la Vocalía del Área de Comunicación de la SEN.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.