La consecuencia es el aumento progresivo de los tiempos de espera y una merma de la calidad asistencial



19 mar. 2013 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
Según informa UGT en nota de prensa, una treintena de pacientes “esperan cama en el área de Urgencias del Hospital Son Llátzer”, ocupando las denominadas “unidades de pasillo”, a pesar de que el Hospital mantiene cerradas una parte de sus camas disponibles.

Aurora López, secretaria de Salud de UGT.

“El colapso del servicio de urgencias por pacientes ya diagnosticados y pendientes únicamente del correspondiente ingreso hospitalario desborda al personal del servicio, que se tienen que dedicar a la atención y cuidado de estos pacientes y pierden además espacio físico para atender el continuo flujo de pacientes que continúan llegando al servicio de Urgencias”, denuncia el sindicato.

Además, señalan que la consecuencia es el “aumento progresivo de los tiempos de espera para recibir atención en el servicio de Urgencias y una merma de la calidad asistencial, factores que aumentan el riesgo y la posibilidad de complicaciones en las patologías de los usuarios".

Estos son los motivos por los que UGT informa de que el hospital “deriva pacientes a la sanidad privada, con coste a las arcas públicas y por tanto al contribuyente, mientras mantiene una parte de las camas disponibles cerradas por no contratar personal para ponerlas en funcionamiento”.

“La eliminación de la contratación temporal y de sustitución, de un importante número de puestos de trabajo en el IB-Salut con la consiguiente reducción de servicios a los usuarios, el aumento a límites insospechados de las listas de espera sanitarias o el descenso de los niveles de calidad de la atención sanitaria, ponen en riesgo la salud los ciudadanos por razones estrictamente económicas”, concluye el sindicato.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.