Por el momento la respuesta ciudadana ante esta prueba supera por poco el 30 por ciento



12 abr. 2011 16:32H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado esta mañana que Cantabria es la primera Comunidad Autónoma de España que dispone de un programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal para toda la población. También se ha referido a la importancia de contar desde 1997 con un Registro de Tumores, considerando que se trata de una herramienta epidemiológica cuyo objetivo es la recogida de datos referentes a los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en Cantabria, el análisis de dichos datos y el conocimiento de la situación de salud.

Luis María Truan y Santiago Rodríguez.

Acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el consejero de Sanidad ha señalado que la disponibilidad de un registro poblacional de cáncer no está generalizada en toda España. Tan sólo existe como herramienta global en 7 Comunidades Autónomas y en 7 provincias correspondientes a otras 5 Comunidades más, ha precisado.

Los datos del Registro de Tumores, ha explicado, permiten conocer la realidad epidemiológica de esta enfermedad globalmente y para cada una de las diferentes localizaciones anatómicas, así como su distribución por edad y sexo, evolución temporal, la distribución geográfica por áreas, zonas o municipios, y la mortalidad relacionada.

Hasta el momento, se dispone de los datos recogidos y ya validados desde 1997 a 2008, período de 12 años con un total de 30.271 casos nuevos de cáncer de todas las localizaciones.

Estos datos, además de para promover o apoyar acciones tendentes a mejorar la salud en materia de cáncer, están sirviendo para hacer un seguimiento de programas o actuaciones ya puestos en marcha tanto para su evaluación como para su ajuste y optimización. Este es el caso del Programa del Cáncer de Mama o la participación activa en el diseño y puesta en marcha del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal.

Cáncer Colorrectal

Aunque el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal acaba de finalizar su implantación en toda Cantabria, viene funcionando en el área de Laredo desde el año 2008, posteriormente en el de Santander y, desde el pasado mes de febrero, en el área de Torrelavega-Reinosa, con el objetivo de detectar tempranamente el segundo cáncer más frecuente en la población, por detrás del cáncer de pulmón. Por sexos, entre las mujeres el cáncer colorrectal también ocupa la segunda posición por detrás del de mama, y entre los hombres la tercera posición, por detrás del de pulmón y próstata, aunque prácticamente al nivel de este último.

Según los datos del Registro de Tumores, entre 1997-2008 se ha constatado un incremento de la incidencia del cáncer colorrectal. En total, durante estos 12 años, se han registrado en Cantabria 4.081 casos de cáncer colorrectal invasivo, con un mínimo de 268 casos en 1998 y un máximo en 2008 con 420 casos. Esto supone que anualmente se diagnostican en Cantabria entre 300 y 340 cánceres de colon y recto, provocando la muerte a 150-200 personas.

Esta letalidad tan alta, superior al 50 por ciento, se debe a que habitualmente los síntomas aparecen cuando el cáncer está muy avanzado, siendo fundamental la prevención primaria y su diagnóstico precoz.

Truan ha comentado las medidas preventivas que desde la Consejería de Sanidad se vienen potenciando en los últimos años sobre factores que facilitan el desarrollo de este tipo de cáncer, como el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo (Programa de alimentación saludable y actividad física en la infancia y adolescencia, y Plan de Prevención y Control del Tabaquismo).

Programa de Detección Precoz

Hasta el momento se ha invitado ya a realizar esta prueba a 34.912 personas, de las que han participado 10.889 (30,4 por ciento), con una mayor participación entre las mujeres (32,7 por ciento) que los hombres (27,9 por ciento), a pesar de que la prevalencia de este cáncer es superior entre los hombres.

Esta invitación se ha realizado mediante una carta personal que incluye un folleto informativo. Además de explicar el Programa, se les invita a participar en el mismo, remitiéndoles a su centro de salud para recibir los frasquitos de recogida de la muestra fecal y el material informativo.

La comunicación del resultado de la muestra se hace por el personal de enfermería en los casos negativos y del médico en los positivos, indicando qué hacer en función del resultado.

Cuando este programa de cribado se encuentre en pleno desarrollo, se prevé citar en Cantabria a 87.200 personas cada 2 años, que son las incluidas en los grupos de edad entre 55 y 69 años. Por tanto, anualmente se citarán 43.600 personas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.