Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Torres no contempla que el desfase presupuestario afecte a las “líneas maestras” de Política Social

La consejera garantiza que el nuevo centro de Tudela entrará en funcionamiento en agosto

Lunes, 07 de mayo de 2012, a las 17:42

Redacción. Tudela
La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha afirmado que no contempla que el desfase presupuestario de 53,9 millones de euros que afronta el Gobierno foral afecte "a las líneas maestras y presupuestos" de su departamento.

No obstante, Elena Torres ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "todavía no hay un acuerdo" entre los socios de Gobierno, UPN y PSN, para decidir cómo cuadrar ese desfase presupuestario.

Elena Torres, consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de Navarra.

La consejera ha indicado que UPN y PSN "están trabajando" para alcanzar un acuerdo y ha señalado que "la situación es complicada y requiere de discreción por el buen fin de la operación".

En cualquier caso, respecto a su departamento, Elena Torres ha asegurado que "el Gobierno conoce la situación de mi departamento y las líneas rojas y no contemplo afectación a las líneas maestras y presupuestos de mi departamento, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión en estas reuniones de trabajo, que continúan y que están siendo intensas porque el Gobierno está formado por dos partidos ideológicamente muy diferentes".

Nuevo centro en Tudela

Asimismo, Torres ha informado de que en agosto comenzará a funcionar el Centro de Servicios Sociales de Tudela, que se sumará al que ya viene funcionando en Estella desde 2010. En el futuro se espera poder ir cubriendo progresivamente toda la geografía navarra.

Según ha explicado la consejera en rueda de prensa, el valor estimado del contrato de gestión de los servicios de ambos centros para cuatro años es de 4,2 millones de euros, y el gasto anual estimado es de 1.057.500 euros. Comenzará a ejecutarse, previsiblemente, el 1 de agosto.

Cada uno de estos centros estará integrado por tres equipos: Incorporación Sociolaboral, Atención a la Infancia y la Adolescencia, y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. La creación de estos centros ya estaba prevista en la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales que los contemplaba como servicios de apoyo a la atención primaria y complemento a los programas de los Servicios Sociales de Base.

Como ya se ha adelantado, el Centro de Servicios Sociales de Estella opera desde noviembre de 2010, mientras que en el de Tudela funcionan, por el momento, los equipos de Incorporación Sociolaboral y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. El de Atención a la Infancia y la Adolescencia se pondrá en funcionamiento en cuando se adjudique el contrato.

La misma empresa gestionará los dos centros, con el fin de obtener beneficios económicos y técnicos, y una actuación más coordinada. En un futuro está previsto que se implanten también Centros de Servicios Sociales en Pamplona Comarca, Pamplona capital, Tafalla y Santesteban y, de acuerdo con la consejera, existe la voluntad de hacerlo a razón de uno por año a lo largo de su legislatura, comenzando en este año 2012 por Tudela.