La incorporación de nuevos sistemas de control permite evaluar la calidad asistencial y hacer un seguimiento de las reclamaciones, que se han reducido



21 mar. 2012 18:42H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Ciudad Real
Los servicios de Urgencias del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han mejorado la valoración asistencial que perciben los usuarios y han reducido el número de reclamaciones en el último mes.

Miguel Ángel Baratas, gerente del hospital.

Según los datos registrados en la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU), en el mes de febrero las reclamaciones relativas al servicio de Urgencias fueron el 6,15 por ciento del total, casi cuatro puntos menos que en el mes de enero.

Así, se confirma una tendencia positiva en la valoración asistencial del área, que ya se empezó a detectar en el incremento de informes de agradecimiento dirigidos a los profesionales del servicio.

Estos datos se derivan de la aplicación de nuevos sistemas de control, que han permitido evaluar de manera periódica el nivel de satisfacción de los usuarios y el trato que reciben en los distintos servicios, mediante el seguimiento de las reclamaciones registradas, encuestas de satisfacción o informes de agradecimiento.

Con estos mecanismos, operativos desde el mes de enero, se hace hincapié en la necesidad de mejorar la respuesta a los ciudadanos que plantean una reclamación, así como tener un control y seguimiento continuo de las mismas.

De esta forma, el Hospital de Tomelloso avanza en su sistema de calidad, que precisa del impulso de los usuarios y su participación activa en la mejora de los servicios, mediante la manifestación de sugerencias, quejas o reclamaciones que permitan evaluar la opinión de los pacientes y sus familiares.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.