Su portavoz, Ignacio Subías, lo compara con una norma desarrollada en Navarra



19 mar. 2013 17:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El portavoz socialista de Sanidad en Las Cortes, Ignacio Subías, ha advertido de que el decreto de prestación farmacéutica "puede ser declarado inconstitucional" como ocurrió con acuerdos semejantes en Navarra, y ha lamentado que contiene medidas pensadas para el ahorro y no para paciente.

Ignacio Subías.

Subías ha afirmado en un comunicado que en el año 2007 el Tribunal Supremo tachó de inconstitucionales unos acuerdos similares adoptados en Navarra, por lo que asegura que el decreto valenciano puede tener "medidas inconstitucionales". El decreto de prestación farmacéutica y ortoprotésica debería haberse tramitado como proyecto de ley, según el socialista, por tratarse de una modificación que no es de "urgente necesidad". Subías ha afirmado no entender "cómo un partido que lleva 18 años gobernando y realizando recortes permanentes que inciden sobre el derecho de los ciudadanos y con los que aseguraron que iban a conseguir ahorro y disminución del gasto también en farmacia, de repente aprueba un decreto ley por el que quieren ahorrar unos 300 millones de euros más".

El PP insiste en los 300 millones de ahorro

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP en las Cortes Alicia de Miguel, ha afirmado que el Decreto Ley "ha superado el trámite parlamentario requerido y cuenta con la aprobación de la Abogacía de la Generalitat". De Miguel, que se ha pronunciado de este modo en respuesta a las críticas del diputado socialista Ignacio Subías a este documento, ha instado al PSPV a "dejar de crear una alarma irreal e innecesaria respecto a cualquier medida que se impulsa para mejorar la sanidad valenciana". Ha recordado que estas nuevas medidas "suponen un ahorro de cerca de 300 millones de euros al obtener importantes rebajas en los precios de adquisición por realizar las compras de manera centralizada".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.