La línea gestionada por Cruz Roja ha recibido 115.822 llamadas en cinco años



19 abr. 2011 19:15H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Hombre entre 23 y 35 años cuya duda principal acerca del VIH es la vía de transmisión, es el perfil de usuario mayoritario de una línea telefónica de asesoramiento que cuenta con cinco años de recorrido en los que ha alcanzado las 115.822 consultas. El secretario del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Tomás Hernández, ha presentado el balance de este servicio, puesto en marcha por la entidad que dirige y gestionado por la Cruz Roja. Ante el citado perfil, Hernández ha augurado un “ligero repunte” de infecciones en años venideros especialmente entre “hombres que tienen sexo con hombres”.

Los cuatro operarios que atienden las llamadas en la sede de la Cruz Roja en Madrid.


Hernández pronostica un repunte de casos en el futuro.

Cuatro operarios “con formación específica” atienden esta línea telefónica (900 111 000) de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, turno que el PNS estudia ampliar al fin de semana y complementar también con el asesoramiento en redes sociales y webs 2.0 para captar la atención de los más jóvenes, como anunció Hernández.

Las dudas principales de los usuarios esconden dos realidades. Por un lado, un porcentaje destacable de la juventud sigue desconociendo las vías de transmisión, achacable según Hernández a que “el VIH no tiene la presencia social y mediática de décadas atrás”, al tiempo que resalta el aspecto positivo de que contando de esta manera con más información realicen antes las pruebas diagnósticas y así se baje “el alto índice de retraso diagnóstico, del 50 por ciento, con el que cuenta España con respecto a la Unión Europea”. Este desconocimiento incide a su vez en que muchos jóvenes sexualmente activos desconocen dónde pueden realizar las pruebas de detección, tal y como muestra el segundo porcentaje mayoritario de las preguntas.

Madrid (25 por ciento), Barcelona (11 por ciento) y Valencia (5 por ciento) lideran el ranking de procedencia de los usuarios, siendo el 96 por ciento de ellos de nacionalidad española, si bien los operarios han contabilizado hasta 102 nacionalidades diferentes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.