20 nov 2018 | Actualizado: 21:40
Lunes, 14 de abril de 2014, a las 14:00
Redacción. Mallorca
El Hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiaca con el objetivo de coordinar todo un conjunto de actividades orientadas a proporcionar a los pacientes con alguna enfermedad cardíaca una condición física, mental y social “óptima”. Actualmente, once pacientes cardiópatas son tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Son Llàtzer.

Martí Sansaloni ha visitado la unidad acompañado por el gerente del Ib- Salut, Miquel Tomàs, y el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu.


El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado la Unidad acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu. Son Llàtzer es el primer hospital público de las Islas Baleares que ofrece un programa de rehabilitación cardiaca, que inicialmente está dirigido a los pacientes que han padecido un evento coronario recientemente, ya sea un infarto de miocardio, una angina inestable, la implantación de un stent coronario o una intervención de bypass.

La participación de los pacientes con cardiopatía isquémica en el programa reduce el riesgo de mortalidad, de sufrir otro infarto y de reingresar en un hospital. Estos objetivos se logran por medio de un enfoque multidisciplinario y multifactorial centrado en cinco puntos: la práctica y la promoción de ejercicio físico; el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, colesterol alto); la motivación para adoptar hábitos de vida saludables (abandonar el tabaco, nutrición sana); la promoción de la adherencia al tratamiento farmacológico, y la gestión de los aspectos psicosociales que afectan a estos pacientes (ansiedad, depresión, vuelta al trabajo).

La puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca ha sido posible gracias a la colaboración entre varios servicios del Hospital Son Llàtzer, bajo la coordinación de Joan Torres y Tomás Ripoll, del Servicio de Cardiología, y de Sandra Monleón, Antònia Mateu y Mari Àngels Farreny, del Servicio de Rehabilitación.

El núcleo de la Unidad lo completan las enfermeras Clara Trias y Joana Aina Ferrer y las fisioterapeutas Maria Company, Antònia Plomer y Carolina Simó. Participan también los servicios de Psicología y Psiquiatría, Endocrinología, Trabajo Social, Urología y Neumología.