17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

Son Espases adquiere un analizador de sangre para casos de sospecha de ébola

Se trata de un equipo portátil de laboratorio que realiza analíticas en la misma habitación de aislamiento

lun 01 septiembre 2014. 12.18H
Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Universitario Son Espases ha adquirido un equipo portátil de laboratorio que sirve para realizar analíticas de sangre y obtener los resultados de forma inmediata en la misma habitación de aislamiento reservada para atender un eventual caso de infección con el virus del ébola.

Victor Ribot, gerente del Hospital Universitario Son Espases.

Se evita, así, que muestras biológicas potencialmente infecciosas salgan de la habitación de aislamiento, se minimiza la transmisión del virus y la contaminación de otros equipos del laboratorio, según ha informado el Govern.
El dispositivo posee una medida de seguridad de gran importancia en este tipo de virus: restringe el circuito de la sangre potencialmente contaminada a los cartuchos recargables, además requiere un mínimo entrenamiento de los profesionales.

Basado en la tecnología de biosensores y en un avanzado sistema de microfluidos, el dispositivo portátil permite el análisis de 20 parámetros analíticos diferentes (electrolitos, metabolitos, gases sanguíneos y coagulación, entre otros), que ayudan, junto con el resto de exploraciones y el juicio clínico, a tener una primera aproximación sobre la gravedad del paciente que está siendo atendido mientras se está a la espera de tener el resultado microbiológico definitivo del virus ébola.

El equipo dispone de unos cartuchos desechables, los cuales contienen los reactivos, que permiten obtener los resultados del laboratorio en 2 minutos. Para realizar la analítica es suficiente una mínima cantidad de sangre (0.1 ml).