17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Solo dos sindicatos profesionales compiten por la Mesa Sectorial

Simap concurre integrado en una agrupación de clase

Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 16:12
Javier Barbado. Madrid

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, y Yolanda Gil, de USAE.

Solo dos sindicatos representan en exclusiva a profesionales sanitarios en los comicios que se celebran este miércoles: Cemsatse –que se presenta como una sola agrupación sindical por mucho que nazca de dos, CESM y Satse– y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE). El resto lo hace en calidad de agrupación sindical de clase, caso de Simap-Intersindical-Salut, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el Sindicato Independiente.

La jornada  electoral ha comenzado a las 10.00 de la mañana (incluso horas antes para los profesionales salientes de guardia) y concluye a las 23 horas, momento en el que se cierran las mesas, por lo que los resultados se conocerán, con toda probabilidad, en la madrugada del jueves.

Concepción
Ferrer, de Simap-Intersindical-Salut.

En total, 24 departamentos con una media de siete mesas cada uno deben recoger los votos de los trabajadores a lo largo del día, lo que requiere a menudo desplazamientos que explican que se alargue la jornada (por ejemplo, la ubicación del nuevo Hospital de La Fe obliga a esos movimientos a muchos votantes).

Asimismo, los médicos internos residentes (MIR) deben ir a cada una de las mesas de Comité de Empresa ubicadas en sendas provincias autonómicas: Alicante, Castellón y Valencia.

De los resultados electorales depende la representación de los sindicatos en la Mesa Sectorial, órgano imprescindible para el diálogo de las administraciones públicas con los representantes de los trabajadores.


ENLACES RELACIONADOS:

Cemsatse augura su victoria en las tres provincias para la Sectorial (12/05/2014)

Cemsatse teme perder en Valencia su peso electoral (09/05/2014)