13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sociedades de Familia y de Patología Respiratoria consensúan una guía para mejorar el manejo de la EPOC

Buscan facilitar al médico de Primaria un enfoque más personalizado de cada paciente

Martes, 18 de noviembre de 2014, a las 22:36
Redacción. Valladolid
La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocaleMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Castilla y León), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG- Castilla y León), la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar),la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes- Castilla y León)y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)  han elaborado un documento consensuado para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

José Luis Viejo Bañuelos.

Este trabajo conjunto es la “Guía de Práctica Clinica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes ambulatorios”. La “Guía de Práctica Clinica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes ambulatorios” pretende ser un documento de ayuda para: diagnosticar mejor y de manera más efectiva la EPOC, realizar espirometrías de calidad y aumentar el control de los pacientes con EPOC.

El presidente de la SEMG en Castilla y León, el  Javier Gamarra, ha destacado que “con la elaboración de esta guía, se está demostrando el empeño de las instituciones y los profesionales de la salud por mejorar el abordaje de la EPOC, contribuyendo  con ello a la esperanza y calidad de vida de los pacientes en nuestra comunidad”.
  
Así mismo, el coordinador de la Guía de Práctica Clínica en EPOC, José Luis Viejo Bañuelos, ha afirmado que “este documento de consenso trata de facilitar al médico de Atención Primaria un enfoque más práctico y personalizado de cada paciente. De esta forma se optimizan los recursos sanitarios y se consigue una mayor eficiencia en el manejo de la EPOC”.