Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10

Sin consenso médico sobre el almacenamiento y divulgación de las ecografías

Una parte de los asamblearios apoyaban la idea de registrar y guardar estas ecografías como información útil para la historia clínica y otros, en cambio, defendía que esta prueba es de uso inmediato en el momento de la exploración

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 17:38
Redacción. Madrid
Uno de los temas que mayor debate ha suscitado en la reunión de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organizada por el Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom) y celebrada en el Colegio de Médicos de Granada, ha estado relacionada con las directrices sobre almacenamiento y divulgación de las ecografías.

El presidente de la UEMS, Romuald Krajewski.

Como se expuso en este encuentro, explica en un comunicado oficial la Organización Médica Colegial (OMC), los ultrasonidos no quedan registrados, o se graban en un papel termosensible que acaba por desaparecer al cabo del tiempo, siendo muy diferente a los resultados de una radiografía, TAC o resonancia que se imprimen en un papel. Una cuestión que fue ampliamente debatida con dos posturas muy marcadas entre los asambleístas.

Por un lado, un grupo de participantes propuso registrar y guardar las ecografías, porque es una información muy útil para la historia clínica y el seguimiento del paciente, sobre todo, cuando intervienen en este proceso varios especialistas. Sin embargo, esta afirmación fue debatida por quienes defendían que esta prueba debe entenderse como un instrumento de uso inmediato en el momento de la exploración.

La conclusión a la que llegaron los asamblearios es que se ahondará más en las justificaciones con respecto a la recomendación del almacenaje y grabación de estas pruebas “para que así se haga cuando sea posible”.

Acuerdo en Medicina Intensiva

Por otro lado, en el encuentro se informó sobre el documento en Medicina Intensiva, en el que se establecían los requisitos europeos básicos de formación sustentados en un esquema consensuados, debido a que esta especialidad está considerada de manera distinta en diferentes países (en algunos una especialidad como tal, en otros un área de capacitación o diploma de acreditación).

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos piden armonizar el Desarrollo Profesional Continuo a nivel europeo (17/10/14)