Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sendín vilipendia la reforma del Código Penal y ‘premia’ a Alonso por ella en la misma mañana

Las agresiones a sanitarios serán delito de atentado en el nuevo Código Penal, aunque para la OMC no es suficiente

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 14:12
David García. Madrid
El Día Nacional contra las Agresiones Médicas ha resultado muy ajetreado para la OMC y su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, que primero ha presentado los datos sobre ello y después, a toda prisa, se desplazaba unos metros más abajo para hacerle entrega al ministro Alfonso Alonso de una placa en reconocimiento a la labor del Ministerio contra las agresiones a sanitarios.

Sendín, presidente de la OMC, en el centro de la imagen, sujeta el reconocimiento que le va a entregar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. A la derecha de Sendín, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

En esa labor reconocida está, y así lo destaca también el propio departamento de Alonso, la reforma del Código Penal que tipifica como delito de atentado las agresiones a los profesionales sanitarios.

Sin embargo, minutos antes de hacerse la foto con el ministro, Sendín ha valorado la reforma. “No estamos satisfechos porque no hemos avanzado”, ha dicho Sendín, que la ha calificado de “regresiva”. El presidente de la OMC ha justificado estas palabras entre otras razones porque la reforma hace que desaparezcan las injurias y por tanto, según él, insultar salga gratis.

Sendín ha pedido “a los de enfrente” (al Congreso de los Diputados) una ley específica contra las agresiones a médicos. Eso sí, ha agradecido la iniciativa del portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, quien ha puesto en marcha la reforma.

Rodríguez Sendín también ha criticado a la Justicia española “que va como va” y la ha culpado como uno de las causas por las que los profesionales no denuncian las agresiones.

Pocos minutos después, ya en el Ministerio, Sendín le ha agradecido a Alonso su esfuerzo pero le pidió aún más, mientras que el ministro ha calificado de “prioridad política” el tema de las agresiones que “no pueden ser gratis” y ha aprovechado para mostrar su reconocimiento al esfuerzo de los profesionales. “Después de tiempos tan difíciles, la prioridad es el fortalecimiento de los profesionales”, ha asegurado.

ENLACES RELACIONADOS:

Descienden un 2,8% las agresiones a médicos pero todavía un 33% no se atreve a denunciar (18/03/2015)

Sendín:“El plan de hepatitis C compromete al SNS” (05/03/2015)