Remarca que “es fácil que se rebaje si se reducen los recursos”



22 nov. 2012 18:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El presidente de de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Navarra, Wilfredo Soler, se ha referido al proyecto de Decreto Foral del Gobierno que reforma la Atención Continuada y Urgente en la Comunidad mostrándose “preocupado” porque esta nueva normativa pueda generar que “se resienta la calidad” de las urgencias rurales.

Alfredo Serrano, médico de Summa 112 de Madrid; Santiago Tomás Vecina, responsable del programa Semes de Seguridad Clínica y Wilfredo Soler, presidente del Semes en la rueda de prensa.

Así se ha manifestado el presidente de la Semes en las XVIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias que acoge el Colegio de Médicos de Navarra, en Pamplona, con la asistencia de unos 80 profesionales.

En cualquier caso, Soler ha defendido que la Comunidad Foral “cuenta con un alto nivel de prestación sanitaria a nivel de urgencias”, si bien ha remarcado que “lo complicado en este momento es mantenerlo" y que "es fácil que se rebaje la calidad asistencial si se reducen los recursos”.

En las jornadas, según ha explicado el presidente se han abordado, entre otros temas, la seguridad del paciente en los servicios de urgencias y las nuevas técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) prolongada para mejorar la supervivencia.

Asimismo, ha detallado que se ha vuelto a reivindicar la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, un tema que "ha sido polémico y sigue estando candente". "Seguimos solicitando que se reconozca esta especialidad porque es fundamental para el desarrollo de la medicina de Urgencias y los programas formativos de los profesionales que trabajan", ha subrayado.

Por su parte, el médico de Summa 112 de Madrid, Alfredo Serrano, ha definido a Navarra como "una comunidad joven con ganas de trabajar y de solventar los problemas en los servicios de Urgencias en las primeras horas, especialmente". Ha resaltado, además, que "dispone de todos los recursos, con un servicio de Emergencia absolutamente puntero".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.