Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Se triplica la dispensación de la poscoital desde que se reparte sin receta

Su presidente, Antoni Real, apunta que “no debe utilizarse como un anticonceptivo habitual, sino de emergencia”

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Antoni Real.

Redacción. Palma de Mallorca
La dispensación de la píldora del día después casi se ha triplicado en Baleares desde que se reparte en las farmacias sin necesidad de receta médica. Así lo ha asegurado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, quien ha apuntado la necesidad de que la población se conciencie de que la píldora poscoital no debe utilizarse “como un anticonceptivo habitual”, sino como un recurso de “emergencia”, y ha aseverado que esta píldora se toma actualmente “muy a la ligera”.

Además, ha señalado que parece que últimamente “se ha bajado la guardia en el uso del preservativo”, comportamiento que ha relacionado con “un repunte en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual” durante los últimos dos o tres años. Por ello, ha resaltado la necesidad de concienciar a la población sin una relación estable del uso del condón.

En este contexto, y reafirmado lo constatado por Real, según el informe `Nuevos retos para la profesión médica: una aportación al debate social´, de la Organización Médica Colegial (OMC), el 94 por ciento de los médicos de España asegura que desde que la píldora poscoital se puede comprar en farmacias sin la necesidad de receta se “está abusando” de este método de urgencia.

Asimismo, el informe apunta que el 50 por ciento de los médicos facultativos sostiene que el mecanismo de acción de la píldora del día después o poscoital es “anticonceptivo” pero también “abortivo”, y hasta el 7 por ciento sólo lo considera un método abortivo.

Además, según este documento, el 22,3 por ciento cree que “en ningún caso” debe darse este medicamento a una menor de edad, algo que con su libre dispensación en farmacias es más difícil de comprobar.