Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Sanidad y servicios sociales, “bandera” del PSOE para las autonómicas de 2015

Indica que el nuevo Gobierno aragonés tendrá la tarea de “reconstruir lo que la derecha ha destruido en esta legislatura”

Domingo, 27 de abril de 2014, a las 12:24

Un momento de la jornada.

Redacción. Zaragoza
El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que "la educación, la sanidad y los servicios sociales" serán "la bandera" del programa socialista en Aragón de cara a las elecciones autonómicas del 2015.

Lambán ha realizado estas declaraciones este sábado, en la clausura del Diálogo por la Igualdad, en el que han participado alrededor de 400 personas en tres foros: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La jornada ha tenido lugar en el edificio Betancurt del Campus del Actur, en Zaragoza.

En este contexto, ha indicado que el nuevo Gobierno aragonés tendrá la tarea de "reconstruir" lo que la derecha "ha destruido en esta legislatura".

Lambán ha reconocido que la tarea es "complicada", ya que "hay que construir lo destruido y actualizar el programa del PSOE a las nuevas exigencias para hacerlo sostenible en el tiempo".

El secretario general del PSOE aragonés ha señalado que el neoliberalismo viene insistiendo en que el estado del bienestar es insostenible.

"Este Estado del Bienestar se debe mantener como una de las señas de identidad de la Unión Europea porque es sostenible y financiable si hay voluntad política", ha insistido.

Lambán ha subrayado que es "evidente" que ha habido un gran retroceso en esta legislatura en los pilares de la igualdad, y ha citado que hay 2.000 profesores menos, más de cien médicos menos, se han multiplicado las listas de espera y los servicios sociales han ido a peor como lo refleja el hecho de que la dependencia antes en Aragón era pionera y ahora es donde peor se aplica.

Además, ha destacado que las políticas del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi han ido "directamente a la línea de flotación de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

El secretario general del PSOE aragonés ha afirmado que durante los 12 años del Gobierno del PSOE, Aragón era "una referencia  en materia de educación, sanidad y servicios sociales", pero el actual Gobierno de Aragón ha sido "destructor" porque "creen que el Estado del Bienestar sobra".

De esta forma, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de "cinismo" por pedir, este sábado en el acto de clausura del XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, la colaboración de las entidades sociales "cuando el propio Ejecutivo ha dejado desamparados" a estos colectivos.

El secretario general del PSOE aragonés ha aprovechado para remarcar la labor "fundamental" de las entidades y colectivos sociales.

También ha mencionado que para cambiar el modelo social de la derecha es necesaria "una nueva mayoría en Europa" y ha indicado que para que el Estado del Bienestar sea sostenible "es necesaria una reforma fiscal".

Ha manifestado que los valores del socialismo deben ser la igualdad, la libertad y la solidaridad. Lambán ha insistido en la necesidad de que los servicios públicos esenciales se conviertan en derechos constitucionales recogidos en la futura reforma de la Constitución.

Reto de la sostenibilidad

Por su parte, Sebastián Celaya, coordinador en materia sanitaria, ha apostillado que el gran reto es la sostenibilidad económica, dando respuestas eficaces ante la nueva situación de crisis.

Celaya ha aseverado que el Gobierno del PP quiere llevar a efecto un modelo que haga a los ciudadanos desconfiar de la sanidad pública, de cara a ofrecer como solución permanente la sanidad privada. Por esta razón, ha apostado por la universalidad, la equidad y la participación en el nuevo programa socialista.