Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Sanidad y Janssen firman un convenio para mejorar el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia

En la Región hay más de 4.200 personas censadas que sufren esquizofrenia y cada año se registran más de 110 nuevos casos

Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 13:50

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha firmado este martes un convenio con la compañía 'Janssen-Cilag España', enmarcado en el 'Proyecto Intégrame', que pretende mejorar la esperanza de vida de los pacientes con esquizofrenia de la Región tratando factores de riesgo asociados, como pueden ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la obesidad o la Diabetes, entre otros.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad, y Martín Sellés, consejero delegado de Janssen-Cilag en España.

La esperanza media de vida de un paciente con esquizofrenia es 15 años inferior a la del resto de población general, como consecuencia de distintos factores de riesgo asociados a esta patología, explicó Palacios. En este sentido, la consejera ha señalado que "esto se debe en un 60 por ciento de los casos a enfermedades cardiovasculares, respiratorias o de tipo infeccioso".

Para lograr este cometido, la Consejería, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la colaboración de 'Janssen-Cilag España', formará durante los próximos meses de abril y noviembre de 2013 a profesionales de Atención Primaria de todos los centros de Salud de la Comunidad.

Palacios ha indicado que "con esta estrategia se pone el acento en Primaria como ámbito fundamental para el diagnóstico temprano, para el asesoramiento y para conseguir una férrea alianza terapéutica con el paciente y sus familiares".

De este modo, ha puntualizado la consejera, "la finalidad es implantar la continuidad asistencial, favorecer el diagnóstico precoz de la Esquizofrenia y mejorar el control y detección de aquellos factores de riesgos asociados a esta patología".

Otro de los aspectos fundamentales del convenio es ampliar y extender a las áreas de Salud II-Cartagena, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este, VIII-Mar Menor y IX-Vega Alta del Segura la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Salud Mental en la atención a aquellas personas que padecen esquizofrenia. Posteriormente, todas estas fases serán evaluadas y presentadas en distintos foros para favorecer su divulgación.

Con esta estrategia se salvaguarda el abordaje multidisciplinar de la esquizofrenia porque, ha precisado Palacios, "todos los problemas de salud general tienen una importancia fundamental en la evolución y pronóstico de esta patología". Así, la prioridad, ha subrayado, es desarrollar una intervención global en la que se trate la patología y otros factores asociados a ella.

Un seguimiento integral del paciente con esquizofrenia es, según la consejera, "imprescindible" para favorecer un tratamiento farmacológico adecuado y mejorar su pronóstico y su calidad de vida. Por ello, ha manifestado que "el papel de los profesionales de Primaria es decisivo porque estos enfermos poseen cierta incapacidad para autocuidarse y someterse al tratamiento".

Lucha contra la esquizofrenia

Desde la Consejería se trabaja desde 2004, en colaboración con Janssen-Cilag, para la ejecución del 'Proyecto Intégrame' que tiene como objetivo mejorar la asistencia prestada a pacientes con Esquizofrenia y fomentar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

La responsable de Sanidad ha asegurado que "además, de esta estrategia que refuerza el 'Proyecto Intégrame' en el Noroeste y lo expande a otras zonas de la Comunidad, también se pone énfasis para conseguir la plena coordinación entre los servicios sociosanitarios". De este modo, Palacios destacó la colaboración entre profesionales sanitarios y del Instituto Murciano de Acción Social.

Asimismo, en 2010 se implantó la 'Guía de Atención a la Esquizofrenia', elaborada por personal de la Administración autonómica, en todos los centros de Salud de la Región. Esta hoja de ruta está incluida en la GuiaSalud como un documento de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

Esquizofrenia en la Región

La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave y crónico en el que se alteran fases agudas y de estabilización. Esta patología suele manifestarse en la adolescencia o al inicio de la edad adulta, con síntomas como alucinaciones, delirios, sentimientos inapropiados, alteraciones del pensamiento, de la atención, concentración o motivación, entre otros.

Cerca del uno por ciento de la población sufre esta enfermedad que, aunque afecta de forma similar a ambos sexos, suele ser más común entre los varones. En concreto, en la Región, hay 4.200 pacientes censados por el SMS con Esquizofrenia y la edad media de inicio en el sexo masculino se sitúa en 24 años frente a los 27 del sexo femenino.

La responsable de Sanidad ha informado de que, según datos del SMS, cada año se diagnostican unos 110 enfermos de esquizofrenia en la Comunidad, lo que supone una incidencia de 0,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el SMS, en los distintos dispositivos de asistencia al paciente psicótico de Atención Primaria o Especialidad, se suelen generar cada año unas 50.000 consultas.

Palacios ha concluido que "se trata de una iniciativa innovadora, orientada a la atención de una patología crónica que tiene grandes repercusiones sociales para el enfermo y para sus seres más cercanos".