El BOE publica este martes el texto de la nueva Ley de Seguridad Nacional en el que el Gobierno confiere gran peso a la sanidad en varios sentidos



29 sept. 2015 10:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El rey Felipe VI ha sancionado, como así se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado, la nueva Ley de Seguridad Nacional que se entiende, según indica el texto, “como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales” y que tiene por objeto “los principios básicos, órganos superiores y autoridades y los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional; el Sistema de Seguridad Nacional, su dirección, organización y coordinación; la gestión de crisis; y la contribución de recursos a la Seguridad Nacional”.

Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad.

En ese contexto, esta Ley prevé la creación del Consejo de Seguridad Nacional, cuya principal misión será la de emitir las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional. El texto garantiza que el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales que ocupe el cargo en ese momento, formará parte de este Consejo, poniéndolo así al mismo nivel de importancia que otros departamentos como Exteriores, Defensa, Justicia e Interior, que también forman parte de él.

Con esta Ley, el Gobierno también deja clara también su postura sobre la importancia que los asuntos sanitarios tienen en caso de crisis en el ámbito de la Seguridad Nacional, ya que en su artículo 10 se establecen los ámbitos de especial interés de dicha Seguridad Nacional y se especifica que uno de ellos es “la seguridad sanitaria” ya que se entiende como “básico para preservar los derechos y libertades, así como el bienestar de los ciudadanos”.

Además, este nuevo marco normativo establece que “las Administraciones Públicas con competencias en los ámbitos de especial interés de la Seguridad Nacional” deberá asegurar  “la disponibilidad de los servicios esenciales y la garantía del suministro de medicamentos y productos sanitarios”, además de energía, agua y alimentación.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto completo de la Ley

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.