Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Viernes, 04 de marzo de 2016, a las 17:07
Redacción. Murcia
El acuerdo de gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha acordado como objetivo reducir las listas de espera por encima de la media nacional en intervenciones quirúrgicas y en la cita con especialista; por debajo de los 30 días en intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 y que no haya pacientes esperando más de 365 días para una intervención por leve que ésta sea.

Francisco Agulló.

Por otra parte, el concierto suscrito este viernes por el gerente del SMS, Francisco Agulló, con los gerentes de las áreas de salud, 061 y hospital psiquiátrico, acuerda el máximo control presupuestario. Para ello, se establece que el cumplimiento de las cuentas de cada área de salud puntuará un 45 por ciento, frente al 15 por ciento fijado hasta ahora.

Este documento dispone anualmente los objetivos institucionales y estratégicos para los ámbitos asistenciales, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica del sistema sanitario.

Las decisiones sobre pacientes, bajo una sola directriz

En este marco, las decisiones clave sobre los pacientes se toman bajo una misma directriz, sea cual sea el nivel asistencial donde se le trate, dado que el sistema presta servicio a un millón y medio de usuarios. Así, el objetivo global es ofrecer una mejor respuesta, cohesionada y continuada, mediante una herramienta que utiliza el SMS para trasladar a sus centros las líneas estratégicas de la política sanitaria regional.

Los objetivos de esta resolución se centran en monitorizar y mejorar la efectividad y la calidad percibida de la atención sanitaria, la seguridad del paciente, además de la evaluación de la accesibilidad y de la actividad de los servicios, el uso racional de los medicamentos, la promoción de la formación y actualización de los conocimientos de los profesionales y la contribución a la sostenibilidad del sistema, mediante un adecuado cumplimiento presupuestario, aspecto éste que se valora en un 45 por ciento en 2016.

La Consejería de Sanidad trabaja al mismo tiempo en un plan de salud, basado en las nuevas estrategias del Servicio Murciano de Salud y Sanidad, que tendrá carácter bianual.