Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad mantiene el compromiso con los pacientes en cuidados paliativos y sus familiares

Galván ha trasladado su reconocimiento expreso a la labor de los profesionales

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 15:36

Redacción. Toledo
Más de 200 profesionales sanitarios de toda España han participado en la jornada organizada por el Equipo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo bajo el titulo 'Abordaje de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos. Buscando el sentido al final de la vida'.

Jesús Galván

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha sido el encargado de inaugurar esta actividad, en la que ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben cuidados paliativos y sus familias. En este sentido, ha afirmado que "hay realizar un esfuerzo de profunda coordinación entre todos los niveles asistenciales en torno a las necesidades que plantea la familia en esos momentos difíciles, ya que ese es el compromiso y hay que hacerlo de manera profundamente solidaria".

Por ello, el viceconsejero ha recordado en su intervención que "nos dedicamos a construir la vida, también cuando está cercana la muerte, con los recursos que tenemos y en el  tiempo en el que estamos, y siempre con el fin de legar un mundo mejor y sostenible, que es a lo que nos dedicamos todos". Asimismo, ha agradecido a los asistentes a las jornadas y a las entidades colaboradoras (Obra Social 'La Caixa' y Fundación Instituto San José), su apoyo, que permite el funcionamiento del equipo psicosocial, al tiempo que ha subrayado que "abordar lo paliativo es apostar por la vida, por lo que este aula dedicada a la vida pasa por atender humanamente el proceso de la muerte".

Además, Galván ha trasladado su reconocimiento expreso a la labor de los profesionales que componen el equipo de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas. En el acto, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha estado acompañado por los gerentes de Atención Primaria,  Mª Sol Zuzuarregui, y de Atención Especializada, Alfonso Flórez; la doctora Inmaculada Raja, responsable del equipo psicosocial; por la coordinadora del programa de La Fundación La Caixa, Verónica Pascual y el director médico de la Fundación Instituto San José, Ángel Sanz Virseda.