Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Sanidad invierte 763.000 euros en la reforma del centro de salud de La Zarza

Esta infraestructura presta asistencia a 3.925 usuarios

Lunes, 21 de marzo de 2011, a las 16:09

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad, en su visita a las obras del centro de salud.

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado las obras de reforma y ampliación del centro de salud de la localidad de La Zarza, que responden, según ha explicado en el transcurso de este acto, al nuevo modelo de abordaje de la salud, en el que se hace especial hincapié en la prevención, además de en la indispensable atención al enfermo.

En las obras de reforma y ampliación del centro de salud de La Zarza y en el equipamiento del mismo, la Junta de Extremadura ha invertido 763.000 euros. La superficie ampliada es de 256 metros cuadrados, mientras que la reformada es de 484 metros cuadrados.

Este nuevo modelo sanitario, que constituye un logro, tanto por parte de los profesionales, como de los ciudadanos, ha propiciado la reciente aprobación de la Ley de Salud Pública, y anteriormente la inclusión en los centros de salud de especialistas en salud pública. Esta concepción sanitaria ha definido los diseños de los nuevos centros de salud y está detrás de la reforma y ampliación de otros.

En el caso de las obras llevadas a cabo en el centro de salud de La Zarza, el objetivo ha sido separar la atención pediátrica de la que se presta a adultos y dotar a los profesionales de un espacio adecuado en el que dar respuesta a esta nueva concepción de la salud, y a los usuarios de un centro de salud en el que sus demandas puedan ser atendidas con comodidad.

La plantilla de profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) que trabaja en el centro de salud de la Zarza atiende a 3.925 usuarios.

Esta plantilla está integrada por 2 médicos de familia; 1 pediatra; 3 enfermeras; 2 auxiliares administrativos; 1 farmacéutico y 1 veterinario, a los que hay que sumar los tres médicos, dos enfermeros y un celador que integran el equipo del Punto de Atención Continuada (PAC), que se localiza igualmente en el centro de salud.

La zona de salud de La Zarza está integrada por las localidades de La Zarza, Alange y Villagonzalo, con una población estimada de 7.000 habitantes.

El centro de salud se ubica en La Zarza, mientras que en las demás localidades funcionan consultorios locales. En la población de Alange, que dista 5 kilómetros del centro de salud, los 1.710 usuarios del sistema sanitario público son atendidos por un médico de familia y dos enfermeros; y en el consultorio de Villagonzalo a otros 5 kilómetros de La Zarza, con 1.160 usuarios del SES, trabajan un médico y un enfermero.

La reforma ha supuesto la utilización del edificio primitivo de dos plantas, para organizar en el mismo el servicio de urgencias. Por último, en el edificio existente de una planta, se reubica la zona de pediatría y la zona administrativa. Se ha acondicionado también el pavimento de la urbanización existente y se ha ejecutado un muro de contención en el patio trasero de la zona de ampliación para sanearla. Estas obras han permitido un ordenamiento global del centro resultante, facilitando el acceso del conjunto y su funcionalidad como un edificio único.